“Cuando no podemos cambiar la situación, estamos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos. “Viktor E. Frankl.
Cuando el empleado se jubila, ocurre un proceso de duelo, que es el estado psicológico de adaptación emocional, que sigue a cualquier pérdida. (Pérdida de un empleo, de un ser querido, de una relación, etc.), que tiene repercusión física, cognitiva, filosófica y de la conducta, ya que se debe despedir de su puesto, de sus compañeros de trabajo, de la empresa y de todo lo relacionado a ella.
Según la doctora Elizabeth Kuble-Ross el duelo se manifiesta en cinco etapas:
- Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida. Es por eso frecuente que algunas personas que se jubilan, se levantan a la misma hora pues tienen la sensación de que deben ir a su trabajo.
- Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida. Se buscan razones causales y culpabilidad. En esta etapa, la persona hace énfasis en que debió quedarse más tiempo, para entrenar bien a su sustituto o que todavía se siente con fuerzas y motivación para continuar en el empleo.
- Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida del empleo aún sabiendo que no lo va a recuperar.
- Fase de Dolor Emocional (o depresión). Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos, que por lo general ceden con el tiempo. Ahí se manifiesta el dolor ante el empleo que ya no se tiene.
- Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar. Comienza a reorganizar su vida sin el empleo.
La elaboración del duelo por jubilación, inicia desde que se pierde el empleo hasta que se supera la pérdida del mismo. Aunque este tipo de duelo puede anticiparse, ya que se conoce la fecha aproximada de la jubilación.
… [Trackback]
[…] Find More on that Topic: caminord.com/duelo-por-jubilacion/ […]