Reflexiones y comunicado en la actual hora crítica de Haití Al hermano pueblo de HAITÍ:

0
68

Le extendemos un saludo fraterno y solidario en esta hora de crisis socio-política, generada por la impo­sición violenta del inhumano modelo neoliberal, que tanto en Haití como en otros países, ha agudizado la exclu­sión social, la precarización laboral, la marginación, el desempleo, la depredación ambiental, la falta de acceso a la salud, a la educación y otros servicios básicos, que en ustedes, ha llegado a niveles de barbarie, siendo, históricamente, la más cruel de las esclavitudes en el Continente de las Américas.

 

NOS PRONUNCIAMOS:

 

1- Por un diálogo nacional entre todos los sectores de la sociedad hai­tiana, que conduzca a una solución patriótica, anteponiendo los intereses de la nación frente a los intereses foráneos, de manera que, se erradi­que, de una vez por todas, la dependencia que somete eimpone el actual sistema.

2- Por una nueva cultura política que dé al traste con la espiral de violencia que ha cobrado vidas humanas, y que ha agudizado la precaria infra­estructura de país, exponiendo al mis­mo a los peligros de la destrucción de su identidad. La actual cultura política denigra la dignidad humana, obs­truyendo las prerrogativas inherentes al ejercicio de una sana ciudadanía.

3- Nos solidarizamos con las luchas justas del Haití de hoy, valoramos y respetamos su histórica capacidad de resistencia cultural. Rendimos homenaje a la vocación del pueblo haitiano por la libertad, recordando la lección histórica del primer pueblo negro del mundo que conquis­tó su independencia,