En los 25 años de la Parroquia Santa Ana y San Mateo de Las Palomas

0
60

Padre William Arias

El pasado 28 de mayo la parroquia Santa Ana y San Mateo del distrito municipal Las Palomas, Licey, Santiago, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago celebró los 25 años de su erección con una bonita y esmerada celebración, en la que gran parte de los que hemos nacido en dicho lugar,  invitados y allegados dimos gracias a Dios por estos años de bendición y trabajo por el reino.

La comunidad de las Palomas ha sido un sitio de gente de trabajo, quien a lo largo del tiempo han ido abriéndose paso y avanzando, es un lugar del cual en vez de salir la gente, han llegado más, y son visibles los avances de la comunidad y nuevos proyectos inmobiliarios. 

Los que llegan encuentran un buen ambiente, al cual se adaptan, se unen y contribuyen. En cuanto a la fe, esta ha estado presente desde sus orígenes. En sus raíces hay una profunda devoción en torno a Santa Ana, la cual ha acompañado a todos los que desde niño hemos comenzado a vivir la fe, de mano de nuestros abuelos y padres quienes Inculcaron dicha fe que pasa por la abuela de Jesús.

Ha tenido la dicha de tener muy buenos pastores y guías, muchos de los cuáles han sido y son obispos de nuestra Iglesia, como: Mons. Juan Antonio Flores, Mons. Jesús María de Jesús Moya, Mons. Rafael Felipe, Mons. Diómedes Espinal y Mons. Tomás Morel. También sacerdotes como: Mons. Vinicio Disla, Mons. Gilberto Jiménez, padre Arnaldo Bazán, padre Apolinar Bencosme, padre Félix García, entre otros. Siempre ha existido un buen dinamismo pastoral que se remonta a los años 70, pues mucho de lo que vemos hoy gracias al Plan Nacional de Pastoral, como la sectorización, ya eso se había implementado de manos del padre Feliz García y el papá de un servidor: Diac. Ramón Antonio Arias (Piro), y los numerosos Presidentes de Asamblea que ha tenido, de ahí que no fue difícil para las Palomas entrar en el Plan, ya que todavía dicha sectorización se mantiene, y han dado un paso más, en el hecho de que en cada uno de esos sectores hay una Capilla, las cuáles han sido propiciadas por el empuje de actuales sacerdotes que han pasado recientemente por la hoy parroquia, como los padres  Apolinar Castillo, padre Amaury Rosario, Elvis Bautista, padre Roberto Escaño y actualmente los dinámicos sacerdotes padre Elvin Domínguez (Papito) y el padre José Rafael Castillo, apoyados por la Junta Distrital, de la mano de su anterior incumbente: Lic. Rafael Leonicio Arias (Rafelito), y demás miembros dentro y fuera de la comunidad.

Los frutos han sido muchos, desde el compromiso de la gente, la dinamicidad pastoral en la catequesis, la pastoral de adolescente y juvenil, la presencia de varios coros, pero sobre todo la autoridad moral que la Iglesia aún mantiene, y un caminar junto en la búsqueda de soluciones  a los problemas sociales que se han presentado y se presentan. 

De la comunidad han surgido cuatros sacerdotes: padre José Ramón Álvarez, padre Ramón Miguel Pacheco, padre Eduard De oleo y un servidor, y mucha gente que ha respondido a los diversos llamados que el Señor ha hecho a lo largo de estos 25 años y más.

Por eso damos gracias al Señor, y esperamos que esta parroquia siga contribuyendo al objetivo fundamental de la fe: seguir siendo un instrumento constructor del reino de Dios, y haciendo que esta tradición de fe, que pasa por Santa Ana, que hemos recibido de nuestros ancestros la mantengamos y sepamos transmitir a las futuras generaciones como ellos los supieron hacer con las actuales.