Por: Isabel Valerio Lora, MSc.              Email:isabelvlora@gmail.com

“Una madre se viste de fuerza y dignidad, ríe sin miedo al futuro. Cuando habla, sus palabras son sabias y da instrucciones con amabilidad”, Proverbios

El día de las madres para muchos hijos es motivo de celebración y alegría, para otros que ya no disfrutan de su presencia física, los días previos son una recordación angustiosa de esa muerte, que desencadenan emociones de  dolor y una gran tristeza.

La pérdida de una madre es especialmente dolorosa. Cada persona transita de manera diferente por ese dolor. El duelo puede complicarse si fue una muerte repentina o por el contrario, si estaba enferma por largo tiempo, sus hijos estaban dedicando tiempo para cuidarla, anticipar su partida y despedirse.

Para la psicóloga Laura Palomares, “La pérdida de un ser querido es una herida que estará siempre, pero que sana o duele menos a medida que asimilamos la pérdida. Durante el duelo se pasa por fases diferentes, desde el shock y la negación, al enfado y la tristeza hasta llegar poco a poco a la aceptación”.

Si es la primera celebración si mamá, para algunos hijos puede ser muy complicado, algunos prefieren estar a solas, que el día pase desapercibido; otros sin embargo prefieren estar en compañía. Se sugiere  a la familia, ponerse de acuerdo para recordar a su  madre de la forma que ella prefería.

A través de un ritual simbólico, los hijos pueden conectarse emocionalmente con su madre que ya no está. Llevar flores a su tumba, en una demostración de amor en la familia, haciendo su comida favorita,  escuchando su música preferida o recordando sus mejores momentos a través de fotos, videos, recuerdos. Hablen en familia sobre su madre. Está permitido sentirse triste,  acepte  sentir su ausencia y llorar su partida. Las emociones de dolor deben ser gestionadas nunca reprimidas.

Recuerden  que no tienen por qué estar solo en el sufrimiento del Día de la Madre; hagan  partícipe a la familia y amigos de lo que estás viviendo. Querer disimular o intentar hacer creer que todo está bien, puede complicar la elaboración de su  duelo. Es mejor, ir a su  propio ritmo y tomar el tiempo necesario para pactar con ese dolor. Expresen sentimientos.

8 COMENTARIOS