El alcohol es un líquido incoloro, de olor característico, soluble tanto en agua como en grasas; se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central, y con capacidad para causar dependencia.
El cerebro humano es un órgano muy importante y complejo que forma parte del sistema nervioso, controla las funciones vitales de nuestro cuerpo y todo lo relacionado con los sentidos, pensamientos, movimientos, conducta y razonamiento. Y se ve afectado por el uso y el abuso de alcohol.
Entre las repercusiones del alcohol al cerebro temenos:
1-Cambios en las emociones:
El consumo excesivo de alcohol perturba el equilibrio de la química cerebral, produciendo ansiedad, de-presión y agresividad.
2- Lapsus de memoria:
El alcohol puede producir deterioro en el hipocampo, lo que provoca que aparezcan pequeños olvidos, que cada día se vuelven más frecuentes.
3-Pérdida de conocimiento:
Cuando se toma gran cantidad de alcohol, de forma rápida, la sangre aumenta vertiginosamente produciendo desfallecimiento.
4-Impulsividad:
El alcohol puede interferir las conexiones del córtex prefrontal del cerebro, la que se encarga de organizar las conductas y mediar la impulsividad. Provocando que se actúe por impulsos, sin medir consecuencias.
5-Enfermedades mentales:
El consumo excesivo de alcohol está muy relacionado con ciertas enfermedades y trastornos emocionales como la depresión o la ansiedad. Esto debido a la alteración en los niveles de serotonina en el cerebro.
6-Limita el desarrollo cerebral durante la adolescencia:
Consumir alcohol en la adolescencia puede producir alteración en el funcionamiento viso espacial y dificultar la recuperación de información verbal y no verbal, alterando su memoria y, por ende, el aprendizaje.
7-Alteración neuronal:
Dosis elevadas de alcohol en la adolescencia reducen el número de neuronas e impiden el crecimiento de nuevas.
8-Estados psicóticos:
La psicosis es una alteración de la percepción de la realidad, en la que se pueden oír, sentir o percibir de forma totalmente disociada con la realidad.
9-La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff :
Son afecciones diferentes que a menudo ocurren juntas. Ambas se deben al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1.
… [Trackback]
[…] Read More on that Topic: caminord.com/repercusion-del-alcohol-en-el-cerebro/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Info here on that Topic: caminord.com/repercusion-del-alcohol-en-el-cerebro/ […]
… [Trackback]
[…] Find More Information here on that Topic: caminord.com/repercusion-del-alcohol-en-el-cerebro/ […]