Repercusión del alcohol en el cerebro

3
438

 

El alcohol es un lí­quido incoloro, de olor característico, soluble tanto en agua como en grasas; se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central, y con capacidad para causar dependencia.

El cerebro humano es un órgano muy im­portante y complejo que forma parte del sistema nervioso, con­trola las funciones vi­tales de nuestro cuerpo y todo lo relacionado con los sentidos, pensamientos, movimientos, conducta y razona­miento. Y se ve afectado por el uso y el abu­so de alcohol.

 

Entre las repercusio­nes del alcohol al cerebro temenos:

1-Cambios en las emociones:

El consumo excesivo de alcohol perturba el equilibrio de la quí­mica cerebral, produ­ciendo ansiedad, de-pre­sión y agresividad.

2- Lapsus de me­mo­ria:

El alcohol puede producir deterioro en el hipocampo, lo que provoca que aparezcan pequeños olvidos, que cada día se vuelven más frecuentes.

3-Pérdida de cono­ci­miento:

Cuando se toma gran cantidad de alcohol, de forma rápida, la sangre aumenta verti­gi­n­osamente produ­ciendo desfallecimiento.

4-Impulsividad:

El alcohol puede in­terferir las conexiones del córtex prefrontal del cerebro, la que se encarga de organizar las conductas y mediar la impulsividad. Pro­vo­cando que se actúe por impulsos, sin me­dir consecuencias.

5-Enfermedades mentales:

El consumo excesivo de alcohol está muy relacionado con ciertas enfermedades y tras­tornos emocionales como la depresión o la ansiedad. Esto debido a la alteración en los niveles de serotonina en el cerebro.

6-Limita el desa­rrollo cerebral du­ran­te la adolescencia:

Consumir alcohol en la adolescencia pue­de producir alteración en el funcionamiento viso espacial y dificultar la recuperación de información verbal y no verbal, alterando su memoria y, por ende, el aprendizaje.

7-Alteración neuronal:

Dosis elevadas de alcohol en la adolescencia reducen el nú­mero de neuronas e impiden el crecimiento de nuevas.

8-Estados psicóticos:

La psicosis es una alteración de la percepción de la realidad, en la que se pueden oír, sentir o percibir de forma totalmente disociada con la realidad.

9-La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff :

Son afecciones di­fe­rentes que a menudo ocurren juntas. Ambas se deben al daño cerebral causado por la fal­ta de vitamina B1.

3 COMENTARIOS