“Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación” (Mc 6,15)
Motivado por las palabras de Jesús, el Instituto que había sido invitado a trabajar a la diócesis de Ponce, Puerto Rico, envía a tres altagracianas a la primera misión fuera de tierras dominicanas, ellas fueron: Gladys del Carmen Jacabo Polanco, María Cristina Núñez Peña, y Casilda Noboa Noboa.
Llegaron el 9 de enero de 1969 a la parroquia nuestra Señora de la Monserrate, en Salinas, Puerto Rico, quienes fueron recibidas por el párroco, el padre Gerardo Seifried.
Las altagracianas en esa parroquia fueron encargadas de la preparación de las catequistas, de la liturgia, y la preparación para los sacramentos, también de la formación de comunidades a nivel urbano y rural, de la Pastoral Juvenil y de la Pastoral Familiar.
El padre José María Uranga y Uranga S.J., fiel hijo de la Compañía de Jesús, y fundador del Instituto Altagraciano, deseaba su extensión a otros lugares para la mayor gloria de Dios.
El Instituto respondió a los desafíos de la Iglesia y de las necesidades del mundo de aquel momento, bajo a la luz del concilio Vaticano II y los documentos de Medellín que guiaron esta misión.
Pronto surgieron vocaciones como fruto del trabajo de las primeras misioneras y del Padre Uranga estas vacaciones fueron luego misioneras en otros países: Nicaragua, Estados Unidos y México.
En este día se celebró una Eucaristía presidida por el padre Antonio Cartagena, delegado por Monseñor Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Caguas. En esta Eucaristía la joven altagraciana, puertorriqueña, Brenda Yarily Abreu, hizo su consagración definitiva al Instituto. Se dio gracias a Dios por el don de la fidelidad en este caminar de 50 años teniendo como modelo a la Santísima Virgen de La Altagracia bajo cuya protección está el Instituto Secular Algraciano.
También hubo un magnífico compartir con las comunidades donde han trabajado las altagracianas, con la asistencia de entusiastas asociadas y cooperadoras al Instituto, amigos y familiares de las Altagracianas.
Todo para Mayor Gloria de Dios.
“El Señor ha estado grande con nosotras y estamos alegres”.
… [Trackback]
[…] Read More to that Topic: caminord.com/50-anos-de-presencia-del-instituto-secular-nuestra-senora-de-la-altagracia-en-puerto-rico-1969-2019/ […]