-José Jordi Veras Rodríguez.
El pasado jueves 13 de junio tuvimos la celebración del décimo aniversario de nuestro espacio radial, Al final de la tarde con Jordi, y aún estamos recibiendo excelentes comentarios sobre su organización. Entre ellos el apoyo de las personas y de que todo cuanto se estableció en la conferencia estuvo muy presente el lado humano en cada charla.
No nos queda de otra, que seguir dando gracias al Todopoderoso, porque sin su ayuda y presencia no habría sido posible su celebración, y de la manera en que fluyó todo cuanto allí se dio.
Así como la semana pasada, hicimos mención de forma general, en este escrito deseamos establecer algunos principios que entendemos son importantes a tomar en cuenta para ejercer la profesión del periodismo, o de cualquier otro oficio y que fueron establecidos por la oradora invitada, la comunicadora y periodista, Alicia Ortega. Algunos de los mencionados esa noche del jueves 13 de junio, del año en curso, 2024, fueron: “Siempre se puede, aunque no como lo soñamos, pero siempre se puede”. En este principio de la disertante, es para aquellos que siempre tienen un “no” a flor de labios y ni siquiera lo intenta, porque desde un principio ya tienen en su mente que no podrán.
“El mayor desafío del periodismo de investigación son las redes sociales. Nos tienen corriendo”. Esto porque ahora todo el que tiene un celular en la mano, sube historias sin corroborarlas pero las da como un hecho, y el gran trabajo es por la rapidez con la que llega, confirmar toda la veracidad.
“Tardas toda una vida para construir la reputación, que puedes perder en un segundo”. El cuidado que debemos tener, no solo para el periodismo, sino, para todo en que está en juego tu credibilidad y confianza en lo que eres como ser humano, y sobre todo en el ejercicio de ofrecer información.
“Toma tu tiempo. Ser el primero no es más importante, que tener la noticia y el dato correcto”. Esto a propósito de quienes como comunicadores o periodistas, prefieren tener la “exclusiva”, pero olvidan, que lo más importante, es ser veraz y confirmar la noticia o el dato, porque el mismo puede destruir o lesionar reputaciones o confundir a quien recibe la información.
“El ego es el principio del fin”, esto para aquellas personas que alcanzan el éxito en la vida, y se alejan de la sencillez y humildad. De ser cercano a los demás o creerse que está por encima de todo y de todos.
En la vida debemos guiarnos por principios y valores, que son aquellos los que nos mostrarán la luz en el camino y de seguirlos con el equilibrio adecuado, el talento lo podremos unir a la disciplina que al final, nos dará el resultado esperado.
Estos principios son un ejemplo de vida de la periodista y comunicadora Alicia Ortega, y sus hechos demuestran cómo le han dado el objetivo. Nos sirven también para todo lo que supone la existencia de cualquier otro ser humano. Esta sociedad requiere hoy día, personas que sigan mostrando con su ejemplo, una forma íntegra de vivir con un corazón noble y justo.