Por: José Jordi Veras Rodríguez

Hace poco, se dieron a conocer los datos de algunos renglones del Censo Nacional efectuado el año pasado.  Y para Santiago tenemos la información que en cuanto a densidad poblacional hoy ocupa el segundo lugar. El primero de la Provincia de Santo Domingo, con una cifra de: 1,074,684 habitantes y San Cristóbal tercer lugar.  En comparación con el Censo del año 2010, solo crecimos en 111,262 mil habitantes.  Es posible que tuviéramos la percepción de que pudiéramos haber crecido algo más, porque esos que se agregaron, se han notado bastante en el movimiento vehicular, comercial y de consumo.  Esto, porque hoy tenemos muchas empresas de cadenas de supermercados y casi todos lo vemos con muchas personas consumiendo.

Asimismo, tenemos negocios de la micro, pequeña y mediana empresa, sin perjuicio de las grandes, que han creado y diversificado su mercado.  O sea, que para el crecimiento económico que ha tenido Santiago, ese segundo lugar en habitantes parecería que se queda corto.  Sin embargo, ese es el dato.

Ahora bien, ¿cómo podemos utilizar todas esas informaciones para mejorar lo ya planificado a través del Plan Estratégico que poseemos como ciudad?  No es secreto para nadie, que ya las vías de circulación de la ciudad están resultando poco efectivas y visualizándonos a unos años con algo más de crecimiento poblacional y económico podremos tener graves problemas.  Ojala, y lo que se habla del Sistema Integrado de Transporte sea algo más que el Teleférico, y el Monorriel, porque esos por si solos no son la panacea para lo que vemos hoy.  Aun es soportable el tránsito vehicular en nuestra ciudad, lo bueno sería no esperar a que llegue lo peor para actuar. 

En otro renglón que crecimos fue el de viviendas,  En el caso de Santiago, esta provincia ocupa el segundo lugar a nivel nacional tanto en cantidad de viviendas como de viviendas desocupadas. Santiago tiene 452,590 viviendas, de las cuales 75,581 están desocupadas y 374,097 son ocupadas. Estas cifras van acorde con lo que se ve en la realidad y lo que se había estado manejando como información por las asociaciones inmobiliarias.

Ese renglón refleja cómo el negocio inmobiliario ha crecido y ha tenido que hacerlo para acoger la cantidad de habitantes que mencionamos más arriba que aumentaron y además, de qué manera, esos inmuebles que se han construido le han dado espacio a las modalidades del AIRBNB.  Y sin dejar de mencionar, la cantidad de plazas comerciales que están prestas a iniciar sus operaciones.  Habrá que esperar, qué cantidades de hoteles será necesario construir para satisfacer la demanda que nos falta para recibir en grandes eventos.

Sería importante que datos de esa naturaleza puedan ser utilizados para mejorar lo que somos como ciudad. Que podamos aprender de los errores de lo que ocurre a nivel del tránsito en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.  Que no dejemos de crecer en nuestras áreas verdes para seguir desarrollando nuestro ecosistema. 

Ojalá y se pueda integrar aún más al ciudadano, con el Plan Estratégico que existe.  Que no se sienta que es algo que solamente es interés o beneficia a un sector en este caso los empresarios.  Debe socializarse más, que el munícipe lo haga suyo y lo defienda.  Que todo cuando se piensa elaborar, sea por el gobierno Municipal como el Central, esté acorde al mismo.

Nuestro Santiago, tiene todo el potencial de seguir creciendo como urbe, y ojalá que sea por la vía organizada y diseñada, y que no comencemos a expandirnos de forma atolondrada, porque de alguna manera hablará la misma ciudad cuando esto no se respete.  Veamos a Santiago y no permitamos que ni el desorden ni el caos se hagan dueño de su entorno.