Por Ángel Sanchez Camacho, SDB                                                                                                          

En los 40 años de ordenación sacerdotal. El 23 de julio he cumplido 40 años de sacerdocio y celebrado en familia y en mi capilla Inmaculada de Juan López, Moca. En estos años he sido muy afortunado, porque he podido sentir la misericordia y grandeza del Señor desbordante sobre mí. Me ha servido de espolón el lema “No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos, y yo la doy por ustedes los jóvenes”.

Dónde he vivido? He compartido casi la totalidad de mi vida salesiana fuera de mi Moca querida, en Santo Domingo, casas de formación, México, Barahona, María Auxiliadora, Obra Social para Muchachos en alto riesgo, Obra San Juan Bosco, Colombia, Santo Domingo otra vez, y en Moca ¡por fin!   

Mis expectativas y deseos. Aspiro a sumarme al tejido de una Pastoral Juvenil renovada y creativa, audaz y eficaz, con horizonte evangélico bien orientado, manteniéndome siempre fiel a los compromisos heredados de Don Bosco.

Abierto a los compromisos netos de los salesianos: 1º) evangelizar a los jóvenes, especialmente los más pobres, y sus familias (anunciándoles a Cristo y su Evangelio con el testimonio de una vida consagrada atrayente y creíble); 2º) promover y cuidar las vocaciones apostólicas (acompañando a cada uno en la elaboración y práctica de jóvenes un Proyecto de Vida); 3º) contribuir a educar la fe de los jóvenes y sus familias, sobre todo con la comunicación social (respondiendo a sus fragilidades, necesidades y riesgos con propuestas y programas formales y de tiempo libre que lleven a una promoción juvenil integral.

Con qué metodología y espiritualidad de PJS en estos tiempos inéditos? Con el Sistema Preventivo de Don Bosco, enteramente apoyado en la Amabilidad, la Razón y la Fe por la salvación de los jóvenes.

En qué ambientes y con qué medios? Con los que garantiza la Comunidad Salesiana de Moca: la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el Oratorio y Centro Juvenil Don Bosco y sus programas educativo-pastorales , 19 capillas, Centros Educativos, Asociaciones y Ligas deportivas, el Movimiento Ecológico Laudato Si, los grupos artísticos (clases de música,coros, teatro, danza religiosa, baile, pintura, manualidades, otras bellas artes y espacios o estrategias de desarrollo juvenil inspirados en el evangelio y el carisma salesiano.

Buscamos alianzas, acuerdos y colaboraciones interinstitucionales con personas y entidades afines en la lucha a favor de una juventud mocana honesta, alegre y sana, como quiso el padre Juan Miguel Vicente, SDB, eterno influencer de la juventud mocana.   

Quiero impulsar una PJS poseedora de una perspectiva optimista de la realidad juvenil y abierta a las grandes perspectivas de los jóvenes de hoy, aun las ocultas e inconscientes; una pastoral juvenil que refuerce o resignifique la esperanza de los más débiles y amenazados. Me basta que sean jóvenes para que lo merezcan y para que gastemos hasta nuestro último aliento por su crecimiento, superación y salvación.

Muy consciente de los grandes desafíos culturales y tecnológicos de hoy, escucho la voz del Padre que me dice: “Nada te turbe”, como repetía Don Bosco, y revive en mí la pasión de servir al Señor con santa alegría y optimismo, en los predilectos de Dios: los jóvenes, especialmente los más necesitados y en peligro. Aquí encuentro sentido pleno a mi vida.

Atento a la presencia del Espíritu Santo me lanzó a la misión esforzándome por ser contemplativo en la acción, como Don Bosco, en comunión con la Familia Salesiana y la Iglesia.