Programa de salud de Misión ILAC cambia calidad de vida a pacientes de escasos recursos Especialistas norteamericanos vienen cada año a realizar esta obra de amor

0
128

Durante las pasadas semanas hemos tenido con nosotros a más de 30 voluntarios del programa de cirugía ortopédica Freedom to Move procedentes de San Luis y Portland, Oregon, Estados Unidos, encabezados por el doctor John Tessier.

El Departamento de Salud de la Misión ILAC, en coordinación con el Hospital Traumatológico Pro­fesor Juan Bosch de La Vega posibilitaron que se llevara a cabo esta Novena Jornada Quirúrgica de Ortopedia en dos partes de 6 días cada una. En la primera (Hospital Traumatológico) se rea­lizaron 58 cirugías de cadera y rodilla con colocación de prótesis total y en la segunda (Centro Qui­rúrgico Misión Ilac, Licey al Medio, Santiago) se realizaron 42 artroscopias de rodilla y hombro, así como cirugías reconstructivas de mano.

Según nos ha detallado el doctor Opinio Díaz, del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, estos implantes traídos al país por los médicos norteamericanos y que utilizan materiales de última generación, pueden tener un costo de hasta 40 mil dolares, por lo que esta jornada en su tota­lidad se valorizó en unos 1,5 mi­llones de dólares aproximadamente, de los cuales los pacientes seleccionados no pagaron costo alguno por los procedimientos.

Un elemento a resaltar es la transferencia de conocimientos que se da desde los médicos norteamericanos, al día con materiales, tecnología y nuevos métodos hacia los médicos dominica­nos, tanto los doce del Hospital Traumatológico sub-especializados en esta área médica, como los siete del Hospital Regional Uni­versitario José María Cabral y Baez, de Santiago, que respectivamente acompañaron a los extranjeros en los operativos llevados a acabo en estas dos etapas.

La Misión ILAC contribuye así no solo a la ayuda de estas personas, sino también al enriqueci­miento cognitivo del personal de las instituciones públicas de la región.

Unos 800 pacientes han sido intervenidos durante el tiempo de vigencia de este programa, cuyos integrantes nos visitan cada año trayendo la oportunidad de cambiar las condiciones y calidad de vida de cada persona atendida.

Un aporte no solo económico sino también de gran impacto ­positivo en las familias de cada paciente y en sus comunidades.

Una pastoral de la salud que se enmarca dentro de las líneas de acción de la Misión ILAC: respeto, solidaridad y ecumenismo.

Misión IlAC

Es una organización sin fines de lucro (ONG). Inició en 1973 como un programa para concienciar jóvenes líderes y mejorar las condiciones de los campesinos/as. Hoy, con la guía de sacerdotes miembros de la Compañía de Jesús (Jesuitas), realiza un trabajo sostenido e integral en mu­chas comunidades rurales de la Región Norte de nuestro país.  Las actividades de la Misión ILAC incluyen las áreas de salud, educa­ción, vivienda, infraestructura vial, abastecimiento de agua, promoción humana y guía espiritual, entre otros. Misión ILAC tiene su sede en Licey al Medio, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. (MG)