Comunicado CNPM, Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes

Ante la violación de la dignidad humana

(Por un control migratorio legal con respeto)

Desde el pasado 1 de junio de este año, (con incremento imparable) desde las 11:00 de la noche hasta horas de la madrugada, en nombre de la Dirección General de Migración, la violenta irrupción de agentes militares en casas de batelleros (provincia de Barahona), violentando el sueño de personas ya dormidas, e iguales prácticas en varias zonas de la provincia de Azua, así como en distintas barriadas, de Santo Domingo, Capital, y otras zonas del país; intimidando y presionando con amenazas, abusando con las prácticas corruptas del despojo de bienes domésticos y económicos de la gente indefensa, actos deshonestos de burda-descarada violación a la dignidad humana de la persona, cual sea su status ilegal o legal, indocumentado o documentado. Ello es indignante, y clama justicia ante los ojos de Dios.

Desde nuestra misión pastoral en nombre de la Iglesia le exhortamos a la Dirección General de Migración, en su calidad de organismo rector de la política migratoria del Estado Dominicano.

1. Ejercer sus pertinentes funciones ajustándose a lo prescrito por el Protocolo legal de las leyes migratorias del país, que establece el debido procedimiento de detención, conducción, traslado y deportación con apego a los derechos humanos.

2. Realizar detenciones de 6:00 AM a 6:00 PM.

3. Respetar la intimidad familiar durante las horas nocturnas.

4. Tener en cuenta el Memorándum Binacional de Entendimiento sobre el proceso de las repatriaciones, firmado por los Estados (Haití/ RD / 1999), a través de sus respectivas cancillerías) previo a la Ley General de Migración 2004.

5. Reafirmamos que el respeto a la dignidad humana de la persona, sin discriminaciones, es inviolable.

6. Solicitamos al Gobierno Dominicano, a través de la Dirección General de Migración, designar un equipo especial para las pertinentes investigaciones de terreno, que aplique las debidas sanciones a los agentes actores violadores, y la reparación-restitución de lo despojado y robado a las víctimas indefensas violentadas y abusadas.

Dado en Santo Domingo, en la Oficina de la CNPM, Comisión Nacional de la Pastoral de Migrantes.

†Diómedes Espinal de León

Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Migrantes.

(Pbro. Julín Acosta, secretario de la CNPM)