Papa convoca

0
54

Papa convoca

El papa Francisco ha convocado, para los días 21 al 24 de febrero del próximo 2019, a los presidentes de todas las conferencias episcopa­les. Con esta medida el Papa busca atajar los escándalos sexuales y erradicar los abusos que sacuden, avergüenzan y desacre­ditan a la Igle­sia. Se establecerán políticas comunes, criterios ho­mogéneos, transparencia y diligencia ante de­nuncias. Desde ahora nos pone­mos en oración.

 

Gabinete de Espaillat

Lo presentamos como una interesante curiosidad histórica y en lo que pueda servir. Ulises Francisco Espaillat, presidente del 15 de abril al 5 de octubre de 1876, conformó el gabinete más destacado de nuestra historia. Veamos: Manuel de Jesús Peña y Reynoso fue Ministro de Interior y Policía; Manuel de Jesús Galván, de Rela­ciones Exteriores; José Gabriel García, de Justi­cia e Instrucción Públi­ca; Mariano Cestero, de Hacienda y Comercio; y Gregorio Luperón, de Guerra y Marina. Cada uno de ellos es una historia en sí mismo y en su contexto histórico.

Mucho se había esperado

Sobre títulos a presidentes a lo largo de nuestra historia: Pedro Santana fue llamado el “libertador”. Buenaventura Báez el “dictador y gran ciuda­dano”, Ulises Heureaux el “pacificador”, Hora­cio Vásquez la “Virgen de la Altagracia con chiva”, Rafael Trujillo el “jefe, padre de la patria nueva”, y ahora se habla de “benefactor, filántropo y mejor pre­sidente”. Una constante autoritaria de nuestra historia. No nos es no­vedoso. Mucho se había esperado. Pero también mucho po­dría­mos hacer para supe­rarlo.

Cualidades de los jueces

Ya antes habíamos comentado que estamos a la espera de cambios en la membresía de la Suprema Corte de Justicia y en el Tribunal Constitucio­nal. En los periódicos comienzan a aparecer opiniones sobre las cua­lidades que deben prestigiar a los futuros miembros. Unos hablan de capacidad, otros de independencia de partidos, y así: honradez, imparcialidad, capacidad, responsabilidad, rectitud, sobriedad, valentía, hábito de estudio, laboriosidad; asi­mismo, que observe actitud respetuosa, de equidad y justicia, de cortesía, de modestia,  de prudencia y sereni­dad. Es mucho pedir para tan importantes cortes.

Gasolina y pasajes

El creciente precio de los combus­tibles ha comenzado a crear movimientos de protesta, realizados, anunciados. En las últimas siete semanas los precios han mantenido un movimiento ascendente y aunque se dice que eso se debe a los aumentos de los precios del petróleo en el mercado mundial, como no se sabe el procedimiento de aumento predomina una sombra de sos­pecha.

Lo mínimo que podemos hacer

Una palabra de reconocimiento para las ex fiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías y Luisa Liranzo