La mula y los  hombres

0
261

. Aunque sorprenda, debemos ir a la novela La Mañosa de Juan Bosch y ver la comparación que hace justo en el párrafo final. Dice “–A mi mula le pude quitar las mañas, pero a los hombres nadie se las quita.” Aquí la literatura se convierte en sociología y la sociología en filosofía. ¿Y será verdad lo que dice Bosch? Sién­tese y piense. Y compártalo.

.

Pa’ la escuela. Finalmente, el pasado martes día dos comenzaron las clases en las escuelas públicas con el lema “Aprendemos en casa”. Con mucha sensatez co­menzaron las clases reco­nociendo las dificultades propias del país. Por lo tan­to, se está haciendo uso de la comunicación virtual, te­levisiva, radial y hasta la publicación impresa. Pero, se va a necesitar, de manera muy importante, de la co­operación de las familias, que ayuden a poner a sus hijos y familiares a estudiar y la dedicación de los maestros no tanto para aquellos que reciban las clases virtuales sino a tra­vés de la radio y la televi­sión. La pregunta es cómo se pondrán en contacto maestros y alumnos. A nosotros, que creemos en Jesús, el reto es ayudar a todo joven que podamos ayudar.

.

Estados Unidos.  ¡Cuánto lamentamos y cuánto estamos aprendiendo de las elecciones de los Estados Unidos! Se nos ha presentado a los Estados Unidos como modelo de democracia. Pero en las últimas elecciones y en es­tas la situación se ha ido complicando. Cuando se tensan las condiciones so­ciales, aumenta el desempleo, se va deteriorando la economía, se pierde el sentido de la educación y del respeto, entonces la gente no se queda en la casa, sino que sale, va a la calle a pro­testar y a las urnas a votar. Da la impresión que se de­sarticula la sociedad americana. Ahora no sabemos los resultados electorales finales. Esperamos no se debilite el estado de derecho. Aprendemos mucho.

.

La Barrick Gold. Las autoridades y las instituciones religiosas de la vicaría arquidiocesana Santo Cristo de los Mila­gros, correspondiente a la provincia de Monte Plata, se organiza y protesta contra el plan de la Barrick Gold de crear una presa de cola que desagua sus aguas residuales cargadas de la sustancia tóxica, cianuro de potasio, venenosa, que ma­ta peces y plantas y a la gente, en las aguas del arroyo Guance. De este arroyo las aguas contaminadas pa­sarían a los ríos Isabela y Ozama, y de allí al mar.

.

Aprendamos de   Europa. Si seguimos el desarrollo de la pande­mia en Europa –ha rebrotado la pandemia en Europa– como es la vuelta a medidas radicales de confina­miento, podríamos prever una posible con­dición nuestra si no ob­servamos me­didas tan sencillas de control como es el distan­cia­miento, la mascarilla y el aseo de las manos. Aprendamos del tropezón ajeno.