Informe de las acciones de la Pastoral Social ante la emergencia del COVID-19

0
163
  • Diócesis de San Pedro de Macorís Pastoral Social, de la mano del necesitado

El Obispado de San Pedro de Macorís y la Pastoral Social-Cáritas con su lema “De la mano del necesitado”, durante la pandemia del COVID-19 ha enfocado su acción social en 3 ejes estratégicos: infraestructuras, salud y asistencia humanitaria, a través de los cuales ha acogido el llamado del Papa Francisco.

En el primer eje estra­tégico, “Infraestructuras”, hemos mejorado el nivel de vida de cuatro familias de escasos recursos, alegrando así no solo a las familias sino también a las comunidades en la que están enclavadas. Las viviendas cuentan con una galería, sala-comedor, dos aposentos, baño con sus accesorios completos y cocina; también hemos entregado zinc para la reparación de techos.

En el segundo eje, “Salud”, hemos realizado operativos médicos con grupos de personas que vienen de Estados Unidos, que es una actividad pro­pia de la Pastoral Social-Cáritas y también creamos un espacio para dar acompañamiento espiritual, salud mental y física a las personas de escasos recursos que se han visto afectadas por el COVID-19. De igual manera, realiza­mos una jornada de higie­nización, atención médica y eliminación de hongos en niños y niñas del batey La Laura, donde se reali­zaron lavado y recorte de pelo, entrega de mochilas con útiles escolares y ju­guetes para niños de 5 a 14 años, beneficiando así a 65 familias de escasos recursos.

Continuamos, “De la mano del necesitado”, llevando ayuda a la provincia de Hato Mayor y el municipio Ramón Santana con el paso de la tormenta Laura, desafiando los efectos del coronavirus y los embates de la naturaleza al llevar medicamentos, ropas, trastes, colchones, alimentos y artefactos eléctricos. Además, entregamos 522 cajitas alegres a niños desde 0 hasta 14 años en los dife­rentes bateyes de nuestras provincias para llegar a los más necesitados y leja­nos de la Diócesis. Dichas cajitas contenían útiles escolares, de higiene personal, ropas y juguetes. Asimismo, durante la pandemia, hemos estado acompañando a las fami­lias más necesitadas con la entrega de más de 10 mil raciones alimenticias distribuidas alrededor de 15 mil familias. Hasta la fecha, continuamos dándoles nuestro apoyo.