Informe de la Pastoral Social

0
126

Cáritas
Diócesis San Francisco de Macorís

La Pastoral Social – Cáritas de la Diócesis de San Francisco de Macorís, abarca las Provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná. Para su acción y presencia cuenta con 48 parroquias divididas en 6 zonas pastorales: Catedral, con 11 parroquias; María Madre, con 11; La Pista, con 7; La Altagracia, con 9; La Santa Cruz, con 6; y, La península, con 4.

  1. Visión y Misión

Durante mucho tiempo, nuestra Pastoral Social Cáritas estuvo funcionando principalmente con la visión de la asistencia humanitaria. Esta asistencia se realizaba primordialmente con alimentos y medicina provenientes de Cáritas Nacional e Internacional.

Este trabajo, paralelamente se complementaba con la promoción humana que se hacía a través de la creación y acompañamiento de grupos y asociaciones comunitarias que se formaban para fomentar la unidad, la fraternidad y el amor cristiano juntamente con la promoción social y económica. 

Con la Pastoral de Conjunto planificada y lanzada por la Iglesia Dominicana, a través del 1er. y 2do. Plan Nacional de Pastoral, en los cuales los pobres y la promoción humana, fueron asumidos como prioridad y urgencia, la Pastoral Social – Cáritas recibió un nuevo impulso, en el cual se amplió su Misión y Visión, considerándose como vital: -La formación de comisiones y equipos de trabajo en todos los niveles de Iglesia, y -La promoción humana, la educación y, la conciencia social y solidaria de los agentes de pastoral y de los grupos involucrados en todo el quehacer de la Pastoral Social Cáritas.

En la actualidad, la Pastoral Social – Cáritas, sin abandonar su núcleo central, que es la caridad cristiana ejercida por la comunidad de fe hacia los más pobres y necesitados como expresión del amor de Dios, ha redefinido su misión y visión de la siguiente manera:

  1. Visión. “Como institución de servicio y promoción humana de la Iglesia Católica, Cáritas Dominicana trabaja por la consolidación de las comunidades, desarrolladas e integradas, para lograr un país más justo y solidario que sea signo de la presencia de Dios, impulsando la participación, la capacitación continua y la autogestión”.
  1. Misión. “La misión de Cáritas Dominicana es impulsar, coordinar e implementar procesos de promoción humana y desarrollo integral para construir una sociedad más justa y solidaria que, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, haga presente el Reino de Dios”.
  1. Nuestra Estructura Organizativa

En la Diócesis de San Francisco de Macorís nuestra Pastoral Social – Cáritas tiene la siguiente estructura organizativa: 

  1. El Obispo. Como pastor y cabeza de la Diócesis es el primer responsable.
  1. El Vicario Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas. Como Vicario del Obispo y en su nombre le toca dirigir y orientar toda la acción de la Pastoral Social Cáritas de la Iglesia a nivel de la Diócesis. Actualmente, el Rvdo. P. Carmelo Santana Jerez.
  1. El Equipo Gerencial Diocesano. Integrado por el personal de apoyo de la Oficina Central Diocesana, compuesto por las siguientes personas: Diác. Marino Durán Álvarez, coordinador diocesano y técnico; Sr. Juan Paulino, coordinador de microcrédito y asistente en trabajos de campo, Lic. Gloria Frías Torres, en jurídica y en CEDAIL – justicia y paz; Juan Carlos Guaba, referente, en la coordinación de medio ambiente, gestión de riesgo y emergencia; Lic. Hosclanni Paula, en la contabilidad; la Sra. Bienilda Cruz Gómez, en la recepción y servicios internos.
  1. El Consejo Diocesano de Pastoral Social Cáritas. Lo integran el Vicario Episcopal, quien lo preside, los asesores zonales, el coordinador diocesano, los coordinadores de los Consejos de las seis Zonas Diocesanas, así como también los representantes de las áreas que integran los diversos servicios de la Pastoral Social Cáritas Diocesana. Su tarea, junto al Vicario Episcopal, es la de coordinar, orientar, animar y supervisar, la acción social y caritativa de la Iglesia Diocesana.
  1. Consejos Zonales. Cada uno integrado por el asesor zonal, el coordinador zonal, quien lo preside, y los coordinadores de los equipos parroquiales, así como también los representantes de las áreas que integran los diversos servicios de la Pastoral Social – Cáritas a nivel zonal. Su tarea, en colaboración al Vicario Episcopal, es coordinar, orientar, animar y supervisar, la acción social y caritativa de la Zona Diocesana.
  1.  Equipos Parroquiales. Bajo la dirección de los párrocos, los integran, en cada Parroquia, los delegados de los diversos sectores o comunidades que componen la Parroquia, así como también los representantes de las áreas que incluyen los diversos servicios de la Pastoral Social – Cáritas. Al menos 40 parroquias tienen sus equipos de Pastoral Social Cáritas haciendo su trabajo.
  1. Nuestras áreas de servicios y ejecutorias

El Equipo Gerencial, conjuntamente con el Consejo Diocesano, los Consejos Zonales y los Equipos Parroquiales, tiene a su cargo, entre otras muchas tareas, las siguientes responsabilidades:

  • A nivel de dirección: coordinar y animar, tanto la programación diocesana como los equipos zonales y parroquiales, y las diversas organizaciones en el terreno diocesano, como son los clubes de amas de casa, agrupaciones campesinas, etc.
  • A nivel formativo: planificar, programar y ejecutar todos los procesos de formación y capacitación de líderes comunitarios y agentes de la Pastoral Social – Cáritas de la Diócesis en los temas que incumben a esta área pastoral, como son la doctrina social de la Iglesia, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y la promoción integral de la persona.
  • A nivel de proyectos y programas: ventilar y procesar las necesidades en la Diócesis dentro del ámbito de la Pastoral Social – Cáritas, para transformarlas en proyectos y programas viables y presentar las solicitudes de los mismos a instituciones nacionales o internacionales que pudiesen cooperar con aportes de fondos. Y luego, ejecutar los proyectos y programas aprobados, en el campo de acción, para los cuales contamos con un conjunto de colaboradores que se asignan como coordinadores de proyectos y programas por el tiempo de ejecución de los mismos.
  • A nivel de CEDAIL – JUSTICIA Y PAZ: ofrecer asesoría legal al servicio de toda la Iglesia Diocesana, tanto a sus instituciones como de los sectores más empobrecidos.
  • A nivel de MAGRE (medio ambiente, gestión de riesgo y emergencia): crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, la protección de la naturaleza, participar y propiciar campañas de limpieza, siembra de árboles… En las comunidades vulnerables, ante los impactos de catástrofes naturales, crear equipos de prevención y asistencia, así como brindar apoyo, junto a otras organizaciones sociales y el Estado a los posibles damnificados…
  • A nivel de salud: animar, motivar y apoyar los servicios de salud dirigidos a los más pobres de todas las comunidades parroquiales. 
  • A nivel de asistencia humanitaria: Ayudar de forma directa con apoyo económico o en especie a familias y personas de extrema necesidad.
  • Administración: gestionar fondos y llevar por escrito todos los procesos contables de la administración con los debidos controles financieros correspondientes

La Pastoral Social – Cáritas de la Diócesis de San Francisco de Macorís, siguiendo los lineamientos de la dirección de la Pastoral Social – Cáritas Nacional, estamos realizando nuestros diversos servicios reagrupados en 7 ejes estratégicos:

  1. Acciones principales

El actuar de la Pastoral Social Cáritas Diocesana se realiza a partir de 7 ejes. Presentamos bajo este esquema las acciones de estos últimos 3 años (2019-2021), en varios casos con la inversión correspondiente.

A. Educación 

4 Talleres formativos por año, con los temas: liderazgo, doctrina social, medio ambiente, la familia, auto ahorro, administración y contabilidad. 

Formación de los líderes miembros de los equipos de Pastoral Social de la Iglesia en sus reuniones mensuales y bimensuales.

Temas: Eucaristía, medio ambiente, problemática del mundo laboral, visión de los santos que tuvieron incidencia social en su época.

7 Talleres por año:

-Sobre Gestión de Riesgo

-Dirigido a líderes y jóvenes

2 Talleres por año:

-Para personal de microempresa y proyecto de microcréditos.

-Temas: Economía solidaria, relaciones humanas y administración. 

Ofrecemos 2 Diplomados por año

-Sobre Doctrina Social de la Iglesia.

-En Coordinación con la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y/o la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Nota: en el 2020 y en lo que va del 2021 los diplomados programados, debido a la pandemia no se han podido realizar.