“Reducción de Vulnerabilidades en comunidades fronterizas de República Dominicana y Haití”

El acto de entrega tuvo lugar en el centro comunitario, Sabana Real del Municipio la Descubierta, Provincia Independencia; el viernes 30 de junio, con la participación de comunitarios de las comunidades de Ángel Feliz, Sabana Real, Nanpal y Sabanbon.

La invocación al Señor  que realizó el Padre Antonio Fernández Rodríguez, Director Diocesano de la Pastoral Social Cáritas-Barahona, quién también habló sobre los objetivos del proyecto, y qué se ha hecho. Además de dar a conocer  la incidencia que tiene el mismo para el desarrollo de las comunidades impactadas.

La inversión del proyecto fue de $92 mil 990 euros, financiados por Manos Unidas.

                                                                                                                                                                  Miguel Cuevas y Noris Rosario Meran, dijeron que el proyecto contempló 20 jornadas de medicina general, y especializada, impactando a unas 824 personas de cinco comunidades; en coordinación con el dispensario médico de Pastoral Social de la parroquia Cristo Rey.

Se impartieron seis jornadas de salud y saneamiento a 239 comunitarios, sobre los factores causales de enfermedades, y cómo actuar para vivir mejor, con higiene; y la formación de promotores de salud.

La instalación de 68 sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas familiares. Se ofrecieron capacitación en manejo de cultivos con criterio agroecológico, administración, género, relaciones humanas, liderazgo, gestión de riesgos, emergencia y fortalecimiento organizativo, a unas 280 personas.

Fueron adquiridas y distribuidas 61,199 plantas de especies maderables, frutales y musáceas apropiadas a las condiciones ambientales del área, sobre pasando  la meta en un 260% . La reforestación se desarrolló en las comunidades de Savanne Bombe, Mathurin y Nan Pal, con 19 jornadas, realizadas por brigadas de 10 personas.

Durante el acto de entrega varios comunitarios dijeron sentirse alegres por el apoyo que les han brindados las instituciones de la Iglesia Católica.

La mesa principal estuvo integrada por el padre Antonio, Luís Cuevas representante de la Gobernadora de la Provincia Independencia, el 2do teniente del Ejército Dominicano Antonio Adames del destacamento Cacique Enriquillo en Sabana Real, Nelson Montero Rosario enlace del  proyecto transfronterizo,  Luís Ant. Encarnación Alcalde pedáneo de Sabana Real, Luis N. Medina Santa alcalde pedáneo de la comunidad Ángel Feliz y el comunitario Javier Soto Nova.

Por: Enmanuel Peña Feliz