Por: Isabel Valerio Lora,MSc. Email:isabelvlora@gmail.com

Caminar es el mejor ejercicio posible. Habitúate a caminar muy lejos”.Thomas Jefferson

Los trastornos bipolares son un conjunto heterogéneo de enfermedades que se caracterizan por alteraciones del estado de ánimo y sufrimiento subjetivo. Las fases de la enfermedad incluyen episodios hipomaníacos, maníacos y depresivos. Estos episodios interfieren de forma significativa en la vida cotidiana del paciente y en su entorno, con importante repercusión en su salud y calidad de vida.

Un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry, muestra que para las personas con trastorno bipolar la actividad física puede ser aún más beneficiosa.

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, el  ejercicio físico es un tratamiento psicosocial adyuvante efectivo para la depresión que experimentan las personas con bipolaridad. La investigación encontró que los pacientes que caminaban  5 días por semana durante 40 minutos, reportaron menos síntomas de  depresión y ansiedad que aquellos que no participaron. Adicionalmente, mejoró su estado de ánimo.

En un estudio, se incluyeron 15 pacientes con  diagnóstico de Trastorno Bipolar tipo I o tipo II, que presentaban un episodio depresivo. Los resultados fueron los siguientes: Nueve pacientes (82%) presentaron una respuesta antidepresiva definida como una reducción de más del 50% de los síntomas depresivos en la semana 12 con cinco de esos pacientes (45%) presentando criterios de remisión completa. Lo que sugiere que el ejercicio físico tiene un posible efecto antidepresivo adyuvante en el Trastorno Bipolar.(Lafepar, Duarte y Greve, 2023).

La conclusión del estudio del equipo de investigadores liderado por el doctor Vadim Zipunnikov, profesor de la John’s Hopkins Bloomberg School of Public Health, en Baltimore (Estados Unidos) es que,  los ejercicios físicos intensos pueden ayudar a aliviar los síntomas depresivos, especialmente en las personas detectadas con trastorno bipolar.

Un estudio realizado en la Universidad de Wolverhampton en el Reino Unido,  refiere que las personas pueden experimentar mejoras en su estado de ánimo inmediatamente después de tomar una clase de danza contemporánea.

Si tienes signos y síntomas de bipolaridad, consulta un psiquiatra, quien se ocupará de diagnosticarte y sugerir el tratamiento (Psicofármacos, psicoterapia y ejercicios) más indicado, según tu caso.