Por: Isabel Valerio Lora, MSc.                Email:isabelvlora@gmail.com

‟Has estado nueve meses en mi barriga, pero estarás toda mi vida en mi corazón‟. Autor desconocido

El apego es la vinculación afectiva íntima, profunda y duradera entre los seres humanos, destinada a garantizar su supervivencia.

Joh Bowlby fue el primer psicólogo en desarrollar una teoría del apego.(Olivia,2004). Según él, la conducta de apego tiene dos funciones básicas: una función biológica, que es obtener protección para asegurar la supervivencia, y la otra de carácter más psicológico, la de adquirir seguridad.

 La relación de apego entre una madre y su hijo se comienza a establecer durante el embarazo; denominándose apego prenatal ( Heresi ; Grimalt y  Lua (2012). 

El apego prenatal es la conexión que siente una mujer embarazada con su bebé mientras este está en el vientre. Se trata de un conjunto de emociones y sensaciones que permiten a la futura madre visualizar a su bebé como un ser humano, que crece y se desarrolla en su interior y al que hay que cuidar desde ese momento.

El apego prenatal es importante porque, ayuda a la mujer a “responsabilizarse” de su nueva situación y a empezar a ser consciente de cómo està, cómo se siente, cómo debe cuidarse y cuidarlo”,

Las representaciones prenatales maternas, predicen la sensibilidad de la respuesta materna durante la interacción con su hijo durante los primeros años de vida. La calidad de las representaciones prenatales maternas tiene un impacto en la calidad de la relación que se establece entre el hijo y la madre desde el postparto y el estilo de apego que se generará en el niño con respecto a la relación con su madre. (Pederson, Gleason, Moran, Bento; 1998).

Todas las mujeres sienten el apego prenatal, cada una lo vivirá a su modo. Muchas lo sentirán como una energía positiva y todos sus pasos se encaminan a satisfacer y cumplir con las necesidades de esa nueva personita a través de su cuerpo y su mente. Otras pueden vivir el embarazo con más ansiedad  por la responsabilidad. Y habrá mujeres cuya maternidad sea quizás sobrevenida y necesitarán más tiempo.Inclusive puede que ocurra tras el parto. La forma de establecer el apego prenatal está relacionado con la forma de vivir el embarazo.