El amor de Jesús

0
304

“¿Quién nos separará del amor de Jesús? ¿Acaso las pruebas, la aflicción, la persecución, el hambre, la falta de todo, los peligros o la espada? Como dice la Escritura: Por tu causa nos arrastran continuamente a la muerte, nos tratan como ovejas destina­das al matadero. Pero no; en todo eso sal­dre­mos triunfadores gracias a Aquel que nos amó.” Rom 8, 35-37.

.

El Covid y el libre mercado. La pande­mia del Covid-19 ha traído un viejo tema de discusión en la economía, a saber la importancia de la libre em­presa o la acción del Estado en la conducción de la economía. Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía del 2001 ha insistido que “La teoría económica ha explicado por qué no se puede dejar todo  al libre mercado. Con la crisis financiera de 2008 y las posteriores  alrededor del mundo entendemos mucho mejor los límites del mercado.”

.

“La pandemia COVID-19 ha dejado en evidencia la desigualdad y las diferencias en nuestras sociedades. Los que tienen condiciones preexistentes o los más expuestos por la naturaleza de sus trabajos son abrumadora y desproporcionadamente las poblaciones de meno­res ingresos. Esa es una de las causas detrás de los reclamos por las in­justicias sociales, in­cluso las raciales, en los Estados Unidos.”

.

El 4% de la educación y el nuevo Gobierno. El 4% para la educación fue una conquista, pero se estaba  convirtiendo en una frustración. ¿El 4% tiene dolientes?  ¿Hay un grupo de personas compromisarias de él? Andando se alegra de ver que este es un tema del nuevo Gobierno. El propues­to nuevo ministro de educación, Roberto Fulcar anuncia que “a partir del 16 de agosto el 4% del Producto Interno Bruto asignado a la Educación no se usará con visión inmobiliaria y sí se utilizará para impulsar los fines trascendentes del pro­yecto educativo de Abinader.” Anuncia que se convocará a las fuerzas actuantes a un nuevo pacto por la educación.

.

Reforma de la Constitución.

Personas relacionadas al Nuevo Gobierno y analistas políticos han comenzado a hablar de la necesidad de reformar la Constitución. No sorprende pues reformar la Constitución es un síndrome de la sociedad política dominicana. En caso de reformarse sería bueno contemplar que la reforma constitucional de 2010, la actual vigente, contempla 38 derechos ampliamente desglosados y solo 12 deberes escuetamente explicados. Así se hace difícil gobernar un pueblo. Una opinión.

.

¿Y la poesía, no se batía en

retirada? Pues no. Durante 70 días 190 poetas de 130 países  se estarán dando cita, des­de sus propias casas, por la vía del zoom, en un festival internacio­nal de la poesía desde el primero de agosto hasta el  10 de octubre. Un nuevo ejercicio, una forma íntima que promete revolucionar la historia de la cultura.

“El propósito para este año es unir más profundamente a los seres humanos que viven en la coyuntura del virus a través del mundo vir­tual, y estimular la participación de los poetas de una manera “más profunda y fuerte” en la vida contemporánea.”