Duelo por jubilación

0
270

 

“Cuando no podemos cambiar la situación, estamos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos. “Viktor E. Frankl.

 

Cuando el empleado se jubila, ocurre un proceso de duelo, que es el estado psicológico de adaptación emocional, que sigue a cualquier pérdida. (Pérdida de un em­pleo, de un ser querido, de una relación, etc.),  que tiene repercu­sión  física, cognitiva, filo­sófica y de la conducta, ya que se debe despedir de su puesto, de sus compañeros de trabajo, de la empresa y de todo lo relacionado a ella.

Según la doctora Eliza­beth Kuble-Ross el duelo se ma­nifiesta en cinco etapas:

  1. Fase de Negación. Ne­garse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida. Es por eso frecuente que al­gunas personas que se jubilan, se levantan a la misma hora pues tienen la sensa­ción de que deben ir a su trabajo.
  2. Fase de Enfado, Indi­ferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida. Se buscan razones causales y culpabilidad. En esta eta­pa, la persona hace énfasis en que debió quedarse más tiempo, para entrenar bien a su sustituto o que todavía se siente con fuerzas y motiva­ción para continuar en el empleo.
  3. Fase de Negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida del em­pleo aún sabiendo que no lo va a recuperar.
  4. Fase de Dolor Emo­cional (o depresión). Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a su­cederse episodios depresi­vos, que por lo general ce­den con el tiempo. Ahí se manifiesta el dolor ante el empleo que ya no se tiene.
  5. Fase de Aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar. Comienza a reorganizar su vida sin el empleo.

La elaboración del duelo por jubilación, inicia desde que se pierde el empleo hasta que se supera la pérdida del mismo. Aunque este tipo de duelo puede anticiparse, ya que se conoce la fecha aproximada de la jubilación.