¿Cómo se dice?

0
146

 

Volver a la escuela, se abren las clases. En nuestro caso, el Gobierno, en palabras del Presidente y del Ministro de Educación, han prometido, se han comprometido en vol­ver a las clases para el 2 de noviembre. Serán clases virtuales. Cientos de miles de computadoras lap-top y tablets. Esto es costoso en términos económicos, pero se puede hacer. De por medio están los programas digitales. Esto requiere de plataformas digitales y de técnicos programadores. En la base, la relación con el alumno, aunque sea digital, el maestro. El maestro da confianza y crea entusiasmo, motiva al estudiante a aplicarse al estudio. En lenguaje de la pelota, “saca el juego.”

.

Fariseos, hipocresía. En esta semana hemos leído el capítulo 23 del evangelio de san Mateo. Este capítulo es parte del discurso eclesiás­tico de los capítulos 18 a 23. Y aquí se nos presenta al fariseo como raza de víbora, sepulcro blanqueado, guía ciego, y cuatro veces como  hipócri­tas. Hipocresía es “Fin­gimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamene se tie­nen o experimentan.” La hipocresía es comportamiento muy co­mún en los grupos o personas que están, antes en los que estaban en el pueblo de Israel y ahora en los que están en la Iglesia. Ellos acostumbran a poner el acento o atención en cosas intras­cendentes y descuidan lo más importante: “la justicia, la misericordia y la fe.” Mt 23, 23..

.

Insólito. La palabra insólito significa cosa que no se acostumbra, que es fuera de lo co­mún y que es extraordinario. Pues resulta insólito, y mucho más en estos nuestros me­dios políticos, que el exministro de comunicaciones de Guate­ma­la, Alejandro Sinibal­di, vinculado a cinco casos de corrupción, uno de ellos de Ode­brecht, prófugo de la justicia, yéndose al ex­tranjero, regresará y se entregará voluntariamente. Sinibaldi ex­pli­có que se “somete a las autoridades judiciales y fiscales confiando en el profesionalismo, ob­jetividad y transpa­rencia de sus funciona­rios, de quienes solicito iniciar esta etapa del proceso sin ningún ses­go o presión me­diá­ti­ca”. A su regreso Si­ni­baldi dijo que “está feliz de regresar a Guatemala”.

.

Contra viento y marea. El partido republicano de los Es­tados Unidos ha elegido al Donald Trump como su candidato a las elecciones del 3 de noviembre. A pesar de estar muy mal colocado en las encuestas por el crecimiento del virus y del de­sem­pleo, sus partida­rios corean “cuatro años más.” Trump va a la car­­ga y acusa a los de­mócratas que querer hacer fraude y ha pu­blicado una lista con 50 prioridades a cum­plir en los próximos cuatro años: crear diez millo­nes de pues­tos de trabajo en diez meses, te­ner una vacuna para el coronavirus en 2020, enviar una nue­va misión a la Lu­na, volver a la normalidad en 2021. Y punto.

.

Aprender en pellejo ajeno.

La evolución de la pandemia en España «es preocupante». Cinco meses después de haberse decretado el estado de alarma, del 14 de marzo al 21 de junio, aún hay un nivel de contagios muy elevado. Se considera que este rebrote es producto de las dificultades que pone la población para cum­plir con las reglas de distanciamiento social e higiene. Al 26 de agosto hay 419.849 casos de coronavirus diagnosticados por PCR y 28.971 muertos con test positivo.