Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos vive encuentro cuaresmal 2019

0
265

Con gran alegría y esperanza la Unión Nacional de Escuelas y Co­le­gios Católicos, UNECC, de la Ar­quidiócesis de Santiago de los Ca­balleros, reunió en el Teatro del Co­legio Sagrado Corazón de Jesús, a los docentes, personal administrativo y de apoyo de los centros edu-ca­tivos católicos para vivir el Encuen­tro Cuaresmal 2019. Bajo el lema “Educar para el Humanismo Soli­dario”, con motivo a la preparación al misterio pascual: Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesu­cristo.

Las palabras de bienvenida fue­ron pronunciadas por Sor Elvira Minaya, directora general del Co­legio Sagrado Corazón de Jesús, quien expresó que “nuestro encuentro es un espacio de fe, porque Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre, así como de esperanza, dado que las escuelas católicas están llamadas a educar en clave de pastoral: anunciar de manera actua­lizada la Buena Noticia ante un mundo necesitado de luz.

Los temas compartidos fueron: ¿Y quién es mi prójimo? A cargo del padre Danilli Rosario, quien nos ayudó a releer la figura del Sama­ritano para no perder la sensibilidad ante las distintas realidades en las que se encuentran muchos de los hijos de Dios, por las injusticias y la marginación. Invitó a permanecer como educadores atentos a los nue­vos rostros de los samaritanos que encontramos en nuestras institucio­nes educativas, los cuales no pode­mos pasar de manera desapercibida.

El segundo tema, a cargo del Her­mano Pedro Acevedo, De La Salle, se tituló, Educar en el humanismo solidario, una propuesta del Papa Francisco, al celebrarse los 50 años de la carta Encíclica Populorum Progressio. Nos habló de tres claves fundamentales: Educación, huma­nismo y solidaridad.

Con el concepto educar nos in­vita a transformar la vida; es de­cir, asumir los valores, actitudes y cono­cimientos de manera integral para construir un ser humano más sensible y abierto a los nuevos paradigmas; y con el humanismo nos in­vita a tener una mirada al interior de la persona de Jesús, para alcanzar una experiencia de Dios Padre capaz de actualizar la historia en la cotidia­nidad.

Finalmente, con el concepto solidaridad, nos dice que es una condición humana que permite mirar más allá de sí mismo para salir al en­cuentro de los más necesitados de la sociedad.

Los maestros disfrutaron de una excelente experiencia espiritual. Allí juntos renovamos nuestra fe y nuestra opción pastoral educativa, por medio de una animación diná­mica, donde todos pudimos cantar con júbilo al Señor.

El encuentro cuaresmal culminó con la celebración Eucarística, presidida por el padre José Agustín Fernández, quien en su homilía in­vitó a los educadores a humanizar la educación desde el cuidado de la casa común. Invitó también a educar para cultivar y cuidar el medio am­biente; unirnos como escuelas católicas rompiendo nuestra menta­lidad de concebirnos como peque­ñas islas y sentirnos parte de un gran proyecto evangelizador en el ámbito de la educación, convirtiéndonos en escuelas católicas que educan evangelizando y evangeli­zan educando.