Andando

0
213

 

San Jerónimo.- Mes de la Biblia. En septiembre celebramos el Mes de la Biblia porque el 30 de septiembre es la fiesta de san Eusebio Jerónimo. Académico romano, estudioso de las Sagradas Escrituras y traductor de la Biblia de las lenguas hebreas y griegas al latín que era la lengua más hablada y oficial a la fecha.  San Jerónimo falleció en Belén, el 30 de septiembre del 420.

Presidente molesto. Se dice que el presidente Abinader reaccionó disgustado a las presiones de sus partidarios que le demandaban em­pleos en el Gobierno. El presidente debe hilar fino pues si ha habido un tema de críticas al pasado gobierno era la excesiva carga de personas que cobraban sin trabajar. El presidente precisó que es normal que los miembros del partido de Gobierno quieran acceder al poder y que el que quiera servir a su país, lo hará donde esté capacitado para dar un buen servicio. Todo se debe hacer de manera organizada. Tener presente que él fue elegido por los perremeístas dijo pero que él es presidente de todos los dominicanos y que el Estado no es un botín político a repartirse.

«¡Volvamos con  alegría a la  Eucaristía!» El prefecto de la Congregación para el Culto Divino del Vaticano, el cardenal Robert Sarah, pidió a los obispos que inicien acciones prudentes ante las autoridades de cada país para que la celebración de la misa «no se considere una reunión o sea comparable, y ni siquiera subordinado, a otras formas de reunión recreativa”. Sarah afirmó que una misa seguida a través de los medios de comunicación no equi­vale a la participación personal comunitaria en la Igle­sia. E insiste en la necesidad «de volver a la normalidad de la vida cristiana, allí donde la emergencia sanitaria causada por la pandemia lo permita».

El río Camú  agoniza. La Acade­mia de Ciencias organizó un encuentro so­bre el estado y futuro del río Camú. Y el principal ponente Félix Díaz Tejada ex­plicó que la defores­tación en su cuenca y la extracción de arena en su cauce están ma­tando al río. Aquel que fue llamado Camú, que en lenguaje indígena significa “amo y señor” debido a sus fuertes desbordamientos irá poco a poco mermando, como otros ríos que cruzan la autopista, hasta se­car. La merma del Camú será de triste consecuencia para el Yuna y se afectaría entonces todo el cultivo del arroz.

Educación y motivación. En las Escuelas Radiofónicas Santa María, en Blan­co Arriba, en las lomas de Tenares había un señor mayor que mostraba mu­cho interés en aprender, sobre todo en la lectura, que al principio balbuceaba pero que cada se­mana progresaba dando a entender que se ejerci­taba en la casa. Cuan­do se le preguntó por qué mostraba esa disposición respondió que “es que yo soy presidente de asamblea y desde la parroquia de Tenares me mandan papeles que no puedo leer y tengo que poner a un muchachito para que los lea y yo ten­go que aprender a leer porque a mí me gusta mi trabajo.” Es que la educación es la motivación.

El toque de queda se mantiene.  Ciudadanos comunes y comerciantes del entretenimiento se quejan y piden poner fin al to­que de queda que concluye el 27 de septiembre.  Pero la salud y la economía dependen de ese toque. El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, pidió a la población mantenerse en sus ho­gares y respetar el toque de queda, cuya medida se mantendrá invariable.