Por: Isabel Valerio lora, Msc 

email: isabelvlora@gmail.com

 ‟Soy lo que sobrevive de mí‟. Erik Erikson.

 Los trastornos del espectro de esquizofrenia se caracterizan por delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado (habla), comportamiento motor desorganizado o anormal y síntomas negativos. En ellos  se pueden presentar alteraciones de los patrones del sueño, que en algunos casos pueden predecir una recaída o la aparición de una nueva crisis, incluso antes de la presencia de la sintomatología propia de la enfermedad. (Ortiz et al, 2007).

Foster y colaboradores (2016) compararon la actividad sueño-vigilia y los ritmos circadianos de 20 pacientes ambulatorios con trastorno del espectro de la esquizofrenia  (recibiendo medicamentos antipsicóticos y con síntomas relativamente bien controlados) y 21 controles sanos, durante un período de seis semanas. Los pacientes con TES tenían peor calidad de sueño, sueño más fragmentado, tardaron 15 minutos más en conciliar el sueño y durmieron dos horas más   que el grupo control.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), en colaboración con investigadores italianos, ha descrito patrones comunes de trastornos del sueño e irregularidades en los ritmos diarios de descanso y actividad de pacientes con trastorno del espectro esquizofrénico (TES), encontrando que: Tanto los pacientes residenciales como los ambulatorios con TES tendían a tener menos horas activas durante el día y pasaban más tiempo durmiendo o descansando pasivamente que los controles sanos.

Los pacientes residenciales tenían un sueño más fragmentado y transiciones más bruscas entre el descanso y la actividad en comparación con el grupo ambulatorio. También, mostraban ritmos más rígidos de descanso y actividad diarios que los pacientes ambulatorios, y esas medidas se correlacionaban con un mayor grado de síntomas negativos de salud mental, incluida una menor motivación para interactuar con los demás y una capacidad menor de sentir placer.

Foster y sus colaboradores (2016), concluyeron que en los trastornos del espectro de esquizofrenia, el sueño tiene una duración irregular y es de mala calidad, se produce en cualquier momento del día o de la noche, puede durar mucho o poco tiempo, a menudo se ve dificultado por el miedo y la ansiedad y lo que es más importante, un cambio en el patrón del sueño puede preceder a la psicosis.