En estos días las autoridades de salud se han pisado los calcañales. Veamos. El 2 de septiembre dijeron que los fallecidos por Covid-19 cada día son más. El 4, que se tenía una semana sin muertes, pues los reportados correspondían a fechas anteriores. El 6, que se estaba ya aplanando la curva de afectados y fallecidos. Y en el boletín 174 publicado el 10 informa que los fallecidos en las últimas 24 horas fue de 25 personas. ¡Cuánto deseamos salir de este callejón sin salida! Pero esos desatinos crean desconfianza y desobediencia ciudadana. ¿En qué e’ lo que tamo’?
.
Junta Electoral independiente. El Congreso Nacional tiene por delante elegir los cinco jueces de la Junta Central Electoral y muchos piden y prometen elegir una Junta independiente. Por independiente entienden que no pertenezcan a partido político. En el pasado, ya en la Junta como en la Suprema se dio el caso que presidentes, miembros de partidos, que renunciaban temporalmente al partido y daban a entender que actuando de esa manera dejaban de tener vínculos disciplinares e ideológicos con su partido. Pero el caso es que se puede ser miembro de partido político y tener un criterio independiente ligado a la verdad, a lo ético y lo legal y no sesgado a los intereses a veces espurios de su partido. Sería un gran paso. La gran conquista que tenemos por delante es que haya miembros de partidos con criterio propio, independiente, fiel a la ley. ¡Ojalá! En pocas palabras, no necesitamos miembros independientes de partidos sino personas comprometidas con la verdad.
–
“No decir palabra ociosa.” Septiembre es el Mes de la Palabra, de la Palabra de Dios, de la Biblia. Y recordamos, estudiamos y meditamos la palabra creadora, liberadora, consoladora, la palabra de vida eterna de Jesús según Juan 6,68. Pero para el fragor de nuestra vida diaria, bien nos sirve una admonición de san Ignacio de Loyola en el libro de los Ejercicios Espirituales, número 40, “no decir palabra ociosa”, no decir palabra que ni a uno mismo ni a otro aprovecha, cuando el hablar es vano, según el decir popular: “pluma de burro.”
–
Los haitianos necesarios. El tema haitiano es una angustia. Se habla bajo interés o sin pensar. Pero el 3 de septiembre, Eliseo Cristopher, presidente de una confederación de empresas de la construcción se sinceró. Dijo que la mano de obra haitiana ha ido desplazando a la dominicana y representa la mayor parte en el sector construcción, pero reconoció que se debe regularizar según las leyes de migración. Doble sinceridad. La primera es que reconoce su utilidad. Y la segunda que pide regularización. Sabemos que por buen tiempo empresas agrícolas y de construcción medraron con su ilegalidad.
–
1,462
dominicanos repatriados. Del 7 de enero a la fecha los Estados Unidos han repatriado 1,462 dominicanos después de haber cumplido condena por falsificación, fraudes, violaciones, secuestros, robos, incendios intencionales y la mayoría de los casos por tráfico de drogas. Los Estados Unidos son escuela de trabajo, de respeto a la ley, de participación ciudadana, de vida religiosa, de sentido de familia, y de “tigueraje”, hay gente para todo.
… [Trackback]
[…] Find More here on that Topic: caminord.com/en-que-e-lo-que-tamo/ […]
… [Trackback]
[…] Read More on that Topic: caminord.com/en-que-e-lo-que-tamo/ […]