Informe anual de Cáritas
En su fiel compromiso de acoger a los pobres y atender sus necesidades, la Pastoral Social Cáritas San Pedro de Macorís realizó las siguientes acciones:
· Reparación de viviendas
En el municipio Consuelo de San Pedro Macorís, la Pastoral Social Cáritas reparó aproximadamente 13 viviendas. Además, con la ayuda del Banco Popular, fueron restablecidas 7 viviendas que fueron afectadas por el disturbio tropical, el pasado 18 de noviembre del 2023.
Entre las reparaciones que se hicieron se encuentran: sustitución de piso de tierra por piso de cemento, reparación de techos y división de las viviendas. Con esta iniciativa fueron beneficiadas 17 familias.
· Construcción de viviendas
Siguiendo con el compromiso de dar asistencia a los más necesitados, el pasado 10 de abril del año en curso, el equipo de la Pastoral Social Cáritas le hizo entrega de su vivienda a la señora Noemí Piñales, en sector 24 de abril de San Pedro de Macorís, con un emotivo acto de bendición, acompañada de sus vecinos, amigos y familiares. El acto de entrega fue encabezado por el reverendo Padre Fisner Vaillant, director diocesano de la Pastoral Social Cáritas.
De igual manera, se entregó una vivienda en el Batey Paloma, del municipio Quisqueya, dándole a esa familia la oportunidad de tener una vivienda en excelentes condiciones.
Ambas familias expresaron su agradecimiento a Dios en primer lugar, y luego al equipo de la Pastoral Social Cáritas, por esta gran bendición de poder vivir en una casa en condiciones óptimas.
· Almuerzo navideño en la comunidad de Tuningo
La Pastoral Social Cáritas de San Pedro de Macorís, junto al obispo de la diócesis, monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, llegó a la comunidad de Tuningo, perteneciente al municipio del Valle, de la provincia Hato Mayor del Rey, donde encabezó el acto de entrega de cajas de alimentos a las familias de esta comunidad, y finalizó con un almuerzo.
En los rostros de las familias se evidenciaba la felicidad por este maravilloso encuentro, donde pudieron disfrutar de tantos obsequios especiales y, sobre todo, el sentir que no son una comunidad olvidada, sino más bien que tienen quien se preocupa por ellos. Algunas personas expresaron su agradecimiento y la gran alegría que sentían por todo lo que habían recibido.
· Entrega de cajas navideñas en el sector 24 de Abril.
El equipo de la Pastoral Social Cáritas llegó al sector 24 de Abril de San Pedro de Macorís, el 23 de diciembre del 2023, con la misión de entregar cajas de alimentos a familias que fueron afectadas por el disturbio tropical, ocurrido el 18 de noviembre del 2023, sabiendo que este sector fue uno de los más afectados por el fenómeno natural en esta provincia.
Las entregas se dividieron en dos partes, una parte de las cajas se entregaron en el salón de la parroquia Jesús Buen Pastor y la otra parte se entregaron en varias casas de las personas afectadas, que no podían trasladarse hacia el salón antes mencionado a recibir su caja.
Para este equipo fue más que honor poder llevar tanta alegría a esas personas que esperaban una mano amiga, que llegará en su auxilio.
· Encuentro con los niños del Batey Santa Fe
Con el objetivo de acercarnos más a los niños de las familias más vulnerables de este sector, hemos entregado a los niños: útiles escolares, alimentos y vestimentas, para un mejor estilo de vida. La actividad fue realizada el 17 de marzo del 2024. Gracias a la institución Kindermissionswerk hemos podido atender a 100 niños/as.
Este acto fue realizado en el Centro de Desarrollo Fuente de Vida, con la colaboración de los jóvenes del movimiento Escoge. Con esta iniciativa fueron atendidas 100 familias de esta comunidad.
Del mismo modo, coordinamos la entrega de raciones alimenticias en diversos bateyes. En el Batey Alejandro Bass fueron entregados 100 sacos de arroz de 25 libras y en el Batey Las Pajas, 100 raciones de alimentos, con el objetivo de ayudar un poco a la situación precaria que viven las familias del batey. Estas donaciones se realizaron gracias a la organización Tota Pulchra desde Roma (Italia).
“Extiende su mano al pobre, y alarga sus manos al necesitado”.
(prov.31,20)