San Antonio de Padua

0
219

El Santo de todos 

-Fray Radhamés Abreu 

Nació en agosto de 1195 en Lisboa, capital de Portugal, bautizado con el nombre de Fernando. Fue uno de los grandes maestros Franciscanos, junto a San Buenaventura, Guillermo de Ockham, Duns Escoto y naturalmente, San Francisco de Asís.

San Antonio, perteneció a la Orden de los Agustinos Recoletos. Más tarde, impresionado y motivado por el martirio de cinco Franciscanos a manos de musulmanes, ingresó a la Orden de Frailes Menores (OFM). Franciscanos.

Fue contemporáneo de San Francisco de Asís, a quien conoció personalmente, en uno de los capítulos provinciales de la Orden. Más tarde, el mismo San Francisco lo nombró maestro de Teología de los hermanos.

Fue un gran devoto de la Eucaristía y de la infancia de Jesús. Tuvo una visión de Jesús, quien se le presentó en la imagen de un niño. Por eso aparece con el divino niño en sus brazos. El lirio que aparece en su imagen es signo de pureza. Fue un santo muy puro.

Es doctor de la Iglesia. El Papa León XII le llamó “El Santo de todo el mundo”, por su popularidad. Mientras que el Papa Gregorio IX le llamó “Arca del Testamento”, por sus grandes conocimientos de las Sagradas Escrituras.

Gran teólogo y predicador, fue un santo muy humilde. Se recuerda que recién ordenado sacerdote franciscano le enviaron a una Fraternidad en Italia, como cocinero del convento.

 En una ocasión convenció a un señor de la presencia de Jesús en la Eucaristía, cuando se arrodilló ante el Santísimo Sacramento que portaba San Antonio en la Custodia. 

San Antonio, es patrón de los novios y enamorados, de los objetos perdidos,  de los pobres, los panaderos y los constructores.

En el año 1227 fue nombrado Ministro Provincial, y se instaló en la ciudad de Padua, hasta su muerte el 13 de junio del año 1231. Murió a los 36 años.

En nuestro país, un merengue con sus letras y melodía, destaca la devoción y simpatía del pueblo hacia San Antonio.