La fe, la liturgia, la institución en la que creemos, damos culto y vivimos no la hemos inventado, somos un eslabón, un anillo, una tradición en ella, en ella hemos nacido, creemos y vivimos, es la Iglesia. Aunque en estos días atribulada y descreída por sus pecados, pedir que su Señor la conserve en la caridad.
- ••
Débil
institucionalidad. La débil institucionalidad del Estado dominicano forma parte de los síntomas de una calidad democrática en peligro, según un informe publicado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Otras de las brechas señaladas en el informe son la fragilidad del sistema de pesos y contrapesos en lo relativo a la preponderancia del Ejecutivo respecto de los Poderes Legislativo y Judicial, así como la violación de ciertos derechos fundamentales de colectivos en situaciones de marginalidad como los haitianos y discapacitados. También están las desigualdades de género en todos los ámbitos, como la alta tasa de feminicidios y embarazos en adolescentes.
- ••
La deuda
pública. Hemos hablado y lo seguimos haciendo. Con frecuencia la Presidencia pide al Congreso aprobar al vapor un nuevo préstamo, pero el Fondo Monetario Internacional nos viene a decir que la deuda pública consolidada de República Dominicana –la que incluye al sector público no financiero y al Banco Central– va en camino a alcanzar un nivel de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) en menos de cinco años. Eso en caso de que ningún shock económico impacte al país. En su último reporte sobre el país, cuya versión completa se hizo pública recientemente, el Fondo Monetario Internacional reportó que para el año 2022 la deuda total de República Dominicana representará 57.1% del PIB. Ese nivel será el resultado, afirmó el Fondo, de posponer reformas tributarias sustanciales que el país necesita para ampliar la base tributaria, lo que provocará que la posición fiscal se deteriore a mediano plazo y los pagos de intereses por la deuda se incrementen, al igual que el costo de tomar préstamos. Puede que el lector no entienda la exposición económica, pero no hay que ser economista para entender que si no se produce y se coge prestado un día se llegará a un límite.
- ••••
Aunque no
hubiera cielo,
yo te amara. “No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues, aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera.” Santa Teresa de Jesús.
… [Trackback]
[…] Find More Info here on that Topic: caminord.com/conservar-la-iglesia/ […]
… [Trackback]
[…] Read More Info here to that Topic: caminord.com/conservar-la-iglesia/ […]