UCSD realiza el II Congreso de Formación Integral Humana
“Familia, Educación y Manejo de Conflictos: Por una cultura de paz”, es el nombre del II Congreso de Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR), organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). Tuvo un enfoque especial en la promoción de una cultura de armonía a través de la familia, la educación y el manejo de conflictos, como ejes propiciadores de una cultura de paz individual y colectiva. Este evento académico y social reunió a expertos en el campo de la Formación Integral Humana y Religiosa, destacándose por ofrecer a los docentes del área un espacio para reflexionar; compartir investigaciones, prácticas y análisis sobre los aspectos fundamentales de la FIHR.
La invocación del acto estuvo a cargo del Rvdo. Padre Dr. José Luis de la Cruz: “Pedimos a Dios que su espíritu se haga presente en medio de nosotros y nos ilumine con su presencia para que cada participación sea inspirada por su infinita sabiduría; pedimos por cada uno de los exponentes de este evento para que sus enseñanzas contribuyan a fortalecer en los maestros la eficiente labor que realizan por el bien de los estudiantes y del proceso enseñanza-aprendizaje”.
Las palabras de bienvenida, ofrecidas por Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la UCSD
En este evento, se estuvieron tratando conferencias magistrales, entre ellas Estrategias para el manejo de conflictos en el entorno escolar y familiar a cargo de la Licda. Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología (MINERD), contribuyendo a fortalecer los lazos y valores que sustentan una sociedad en armonía.
“La familia es la escuela del perdón; no se cansen de aportar; para conocer la juventud de ahora, hay que bajar a su mundo”. Fueron algunas de las frases de reflexión que quedaron marcados en los participantes docentes por parte de los exponentes de cada panel, conferencias y debates realizados.
El vicerrector Ejecutivo, el Padre Dr. José Luis De La Cruz, aprovechó la ocasión para anunciar el Diplomado de Mediación y Resolución de Conflictos en los Centros Educativos para una Cultura de Paz, así como también la Maestría en Educación Sexual Integral y en Valores sometida a la aprobación del MESCYT.
La clausura del Congreso fue con la celebración Eucarística celebrada en la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación. Estuvo presidida por Monseñor José Amable Durán, obispo auxiliar de Santo Domingo y Vicario Episcopal de Santo Domingo Norte, junto al padre José Luis de la Cruz, párroco de esta parroquia.
El evento se llevó a cabo durante dos días en el auditorio P. Ramón Alonso Beato de la biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de la UCSD, con una participación abierta al público de forma presencial.