ARQUESTRATO

3
643

Para Teodoro, el arcángel Miguel es un arquestrato, es decir, “un hombre con una espada en la mano”, que se apareció a Josué en Jericó y se puso de su parte (Jos 5, 13-15). El título de archistrategos, dado a Miguel, se ha establecido muy bien en la tradición de la Iglesia oriental, entrando permanentemente en la sagrada liturgia, los cantos y los himnos, convirtiéndose en un elemento importante de la piedad cristiana.


El arcángel Miguel, como arquestrato, será venerado como el invencible, como un ángel cuya estrategia supera las tácticas del diablo, queriendo destruir al hombre, enemistarse con Dios y condenarlo. Mientras tanto, el arquestrato Miguel, es capaz de ver a través de las tentaciones del maligno y de tal manera, conducir la batalla para derrotarlo y liberando al hombre de las trampas satánicas.
Mucho ha dejado sobre San Miguel Severo (+538), patriarca de Antioquía. Este es uno de los principales teólogos miafisitas y un santo de la Iglesia siríaco ortodoxa, la Iglesia copta y la Iglesia armenia. Sin duda, el más grande y prolífico escritor cristiano de su tiempo en Oriente. Es el autor del Economino (canción de alabanza) en honor al Arcángel Miguel. En él alaba los milagros realizados por intercesión de san Miguel.


En su discurso, Severo cuenta la historia de un rico comerciante Ketson de Enteke, un pagano que se convirtió al cristianismo después de ver multitudes de personas vestidas y cantando, celebrando la fiesta de San Miguel. Le dijeron, que san Miguel estaba intercediendo por ellos ante Dios, para que les perdonara sus pecados y los protegiera del mal. Ketson se interesó mucho por este mensaje y decidió conocer más de cerca la fe cristiana, para que les perdonara sus pecados y también lo protegiera del mal san Miguel.


Para ello, acudió rápidamente al obispo local pidiendo instrucciones e información sobre él. El obispo lo instruyó sobre las verdades de la fe y le aconsejó que fuera bautizado por el obispo de su ciudad. Entonces Ketson regresó a su casa, pero Satanás quería interrumpirlo provocando una gran tormenta. Sin embargo, Ketson recurrió a Cristo y Miguel en busca de ayuda, quienes calmaron las tormentas.
Cuando llegó a casa, fue a su obispo pidiendo el bautismo para él y su familia: su esposa y cuatro hijos. En el bautismo asumió el nombre de Mateo, su esposa Irene y sus hijos fueron llamados Jan, Estefan, José y David. Luego, todos se dirigieron al santuario de San Miguel Arcángel, al que Mateo concedió grandes donativos para los enfermos y pobres, mientras daba una rica limosna.
Mateo murió meses después. Como el entorno era pagano, la gente del lugar comenzó a perseguir a la familia de Mateo y a destruir su propiedad. En su defensa se presentó San Miguel Arcángel, convocado por la esposa e hijos de Mateo. Pidieron: “Que el Dios del Arcángel Miguel sea nuestro auxilio”. Durante la celebración anual de san Miguel, el escorpión mordió a un hombre que luego murió, los jóvenes cristianos, hijos de Mateo, fueron acusados ​​de asesinato.


Entonces, el arcángel apareció asegurándoles su protección. Solía ​​decir: “No temas, yo te protegeré de todo mal”. El gobernador Kesanthos informó al emperador Justiniano sobre estos hechos, quien al mismo tiempo pidió que se enviaran misioneros cristianos. Cuando llegaron, bautizaron a la gente del pueblo y construyeron una iglesia en honor a la Virgen María y una iglesia en honor a San Miguel Arcángel.


Padre Jan Jimmy Drabczak CSMA

3 COMENTARIOS