Violencia y sexualidad

0
182

 

Un periódico ha traído un titular que trata sobre la violencia y la sexualidad en las es­cuelas. No hay por qué sorprenderse ni mucho menos escanda­lizarse. Todo lector sa­be, hace ya mucho tiempo, que el principal catedrático de esta sociedad, más que el padre de familia, el sacerdote, el profesor y el policía, es el Internet y los nuevos géneros musicales. Y que en el Internet se tiene acceso libre a toda forma, manera y posición de violencia y sexualidad, y aun más a la violencia sexual, a la pornografía. Se po­dría también observar y estudiar la letra de cierta música contemporánea que tararean y cantan muchachos y muchachas y se observará igual temática porque el cuerpo y el placer son componen­tes importantes de la cultura predominante, darle placer al cuerpo. Pero es la moda, y ¿quién se opone?

……………..

Democracia y arrastre. El tema está de moda. Hemos ido avanzando. Primero fue la democracia re­presentativa que concebía que la persona, el elector, al votar por un partido se hacía representar por un elegido. Hemos avanzado y ahora creemos que la votación debe ser di­recta y participativa. Que el elector debe co­nocer, conversar, cuestionar, dar segui­miento y hasta penali­zar a su elegido si es que lo hace mal. Que no se debe votar por desco­nocido ni descuidado. Porque la participación no es una mera vota­ción y me olvido, es un ejercicio, el elector debe dar segui­miento al comporta­miento ético-personal y ético-político del elegido.

……………..

Revista “Raíces”. Está circulando la “revista Raíces” con el tema “géne­ro”, tema presente y golpeante en nuestra sociedad. A discutir está la diferencia entre sexo y género, el de­recho a intervenir nuestros cuerpos. El nuevo modelo de mujer. La procreación. Y de fondo, la palabra del libro del Génesis, “Varón y hembra los creó, y los bendijo…” (5,2)

………………

Notas evaluación sexto curso. Han dado a conocer los da­tos de la reciente eva­luación de las cuatro materias básicas a los alumnos de sexto curso de todas las escuelas del país, públicas y privadas. Los resultados fueron los de esperar. Matemáticas y Espa­ñol,  por debajo de la me­dia; Sociales y Na­tura­les, mejores. En las escuelas públicas ma­las, muy malas; en las privadas mejores. Ya lo sabíamos y lo sabremos. Lo que hay que conversar qué es es­cuela. Escuela es so­ciedad, familia, maestro y clase y trabajo. Y todas estas instancias han sido relativizadas y hasta ridiculizadas.

Dar clase y hacer tareas. Y la familia preguntar y el maestro corregir. Y la sociedad dar ejemplo. Y todos a querernos. De ser así, pasado un tiempo, co­menzarán las notas a mejorar.

……………..

Generación Z. Algo nuevo, comencemos a hablar. Se le llama Ge­neración Z a aquellos nacidos en los últimos años desde los 90’s e inicio de los 2000. Tie­nen muy arraigado todo lo relativo a la tecnología. Es una generación muy em­pren­dedora y un porcentaje de ellos cree que no necesariamente debe estudiar para llegar al éxito profesional y se encuentran bien identificados con las comunidades online. Tien­den además a preocuparse por el medio ambiente y el futuro, lo cual los lleva a mante­ner una cultura am­bientalista. Un tema para pensar y preocupar.

…………..

Bomba en Iglesia en África. África nos queda lejos y por eso ponemos poca atención a lo que allí suce­de, sobre todo en lo re­ferente a nuestra Igle­sia católica.  El domingo 12 de mayo un gru­po de hombres, musulmanes yihadistas –partidarios de la guerra santa– irrumpió en la celebración de la misa de la iglesia de Dablo, en Burkina Fasso, África. Disparando contra los fieles, en particular contra el sa­cerdote Abbé Sime en Yampa, asesinaron seis hombres y quemaron la Iglesia, la clínica y algunas tiendas. Esto es uno de lo mucho que sucede y se repite. En lo que va de año ha ha­bido ataques en Igle­sias en Sri Lanka, Irlanda, México, Espa­ña, Argentina, Francia, Nueva Zelanda y Fili­pinas.