Ver la luz al final del túnel oscuro

0
96

 

Se dice que los huma­nos nos dividimos en­tre optimistas y pesi­mistas, dizque los pri­me­ros ven el vaso me­dio de agua y los se­gun­dos se fijan en que falta medio vaso de agua. Nosotros sabe­mos, creemos y vivimos convencidos que “La luz resplandece en las tinieblas y que las tinieblas no prevale­cie­ron contra ella.” Jn. 1,5.

 

Auditoría forense.

La auditoría forense es una vergüenza, pero… ¿Por qué vergüenza? Pues porque ahora en estas sociedades donde el fraude se ha hecho cotidiano es un recurso para su detención y prevención. La audito­ría busca detectar los fraudes en los presu­puestos y los sistemas electrónicos. En nues­tro país, al terminar las elecciones primarias del pasado octubre un grupo de partidos per­dedores demandaron realizar una auditoría forense, cosa que no se hizo, pero ahora, se ha contratado a una compañía española por un valor de US$566,037.73 para auditar el Sistema de Voto Automatizado que fue utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octu­bre.

 

Población en España

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Aprendamos un poco. La deriva de la pobla­ción en España es delicada y preocupa a mu­cha gente. La pobla­ción disminuye. En 2018 se registraron 369.302 nacimientos y 426.053 fallecimientos, es decir 56.262 más personas fallecidas que nacidas. Aumentó el número de abortos en 95,917. Descendió el de ma­trimonios y el de mu­jeres en edad de concebir (de 25 a 40 años). El director ge­neral del Foro de la Familia, Ja­vier Rodrí­guez, consi­dera que estos datos sumergen a la sociedad española «en una tormenta perfecta» de la que será «difícil» que se recupere.

 

Balance de 2019 Veamos algunas de las cosas sucedidas en el pasado 2029 que nos impactaron. Quizás para nosotros, lo más llamativo fue el fuego de la catedral de París, Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora la Virgen Ma­ría) que destruyó todo su techo y que todavía no se puede restaurar del todo. La celebra­ción de la Octa­va Jor­nada Mundial de la Juventud en Panamá. La Cumbre Ecológica de Madrid, un esfuerzo más por contener el calenta­miento global que amenaza el equilibrio ecológico de la Madre Tierra. El deterioro de la economía y de la honestidad publica del Partido de los Traba­jadores en Brasil que facilitó el triunfo de un partido de de­recha dirigido por Jair Bolsonaro. Nos han sorprendido las jorna­das de protesta de sectores de la pobla-ción chilena, por la radicalidad de sus ma­nifestaciones y la profundidad de sus de­mandas que piden una casi total reformula­ción de la legisla­ción, del régimen de salarios y pensiones y de representación so­cial.

 

El triunfo del Partido Conservador de In­gla­­terra permitirá la salida de la Unión Euro­pea, también co­no­cida popularmente como «brexit», un pro­ceso político que persigue el abandono de su condición de estado miembro de la Unión Europea y de los tan soñados ‘planes de or­ganizar una Europa unida, de naciones, pero con proyectos comunitarios. Y en nuestro país, un paso en avance, en la supe­ración del continuismo al anunciar el pre­sidente Medina su deci­sión de no volver a presentarse como candi­dato presidencial y la implementación de la democracia al celebrase por primera vez las elecciones prima­rias.

 

Mensaje “urbi et orbi” del papa Francisco. Es tradición que el día de Navidad los papas dirijan un mensaje a la ciudad de Roma y al mundo, un mensaje de paz. Este año el papa nos deseó que “el Enmanuel sea luz para toda la humanidad herida”, que “ablande nues­tro corazón egoísta” y que “nos haga instrumento de su amor.”