Un millón de haitianos

2
332

El título de esta columna busca atraer la atención de los lectores hacia el tema de los haitianos en la República Dominicana, en con­creto hacia la cantidad de haitianos residentes en el país.

Una opinión muy frecuente, que procede de personas y grupos que se llaman nacionalistas o soberanistas, sostiene que en el país hay un millón de haitianos y que en nuestras maternidades las parturientas haitianas pasan de mil.

 

Quizás Ud. no lo sepa, pero ya comienza a saberlo. Está circulando la “Segunda Encuesta Nacional  de  Inmigrantes [y descendientes]  en la República Dominicana. ENI 2017.” La encuesta está patrocinada por el Ministerio de Economía, Planifica­ción y Desarrollo, la Unión Euro­pea, la Oficina Nacio­nal de Esta­dística y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Esta es una encuesta altamente interesante, por­que nos muestra la cantidad de in­migrantes haitianos y venezolanos en el país, tema dramático y provocador de discusio­nes y distorsiones.

Nos revela que al 2017, año en que se levantaron los datos, en el país había 10,189,875 habitantes y de ellos 570,933 eran inmigrantes lo cual representa el 5,6 % de la población. De esos inmigrantes, la mayoría eran haitianos 497,825 y 25,872 venezolanos. Los otros 47, 236 eran de diversas nacio­nali­dades, en su mayoría italianos.

En cuanto a los descendientes  de inmigrantes, se calcula que hay 277,046 que representan el 2.7% de la población. De ese total de des­cendientes de inmigrantes nacidos aquí, el 91%, es decir, 252,111 son haitianos y 24,934 de otras nacio­nalidades.

Además de estos temas, usted podrá encontrar información sobre flujo migratorio, edad, salud, nivel de educación, religión, documen­ta­ción, lugar de residencia, trabajo/ salario, remesas y más. Un estudio muy completo.

Ya sabemos que el tema de la migración es un fenómeno de dimensiones globales, que beneficia y afecta a tantos países. Europa está tocada por migrantes procedentes de países árabes y africanos y también americanos. En América se destacan los casos de migran­tes nica­ragüenses y panameños en Costa Rica; de argentinos, peruanos y bolivianos y hasta hai­tianos y dominicanos en Chile, y no tenemos que hablar de la migración a Estados Unidos.

La migración algunos no la quie­ren y otros se benefician de ella.  Mientras haya un desarrollo desi­gual entre las naciones habrá mi­gración. Un grave problema que provoca la migración es la reducción de la natalidad en los países desarrollados.

Está claro, que la migración se debe manejar con el control de los ingresos, la regulación de los ya residentes y la integración a los beneficios de la sociedad receptora.

Puede encontrar esta encuesta en la web, basta poner ENI 2017.

2 COMENTARIOS