UCATEBA realiza Primer Congreso Internacional En­señanza y Aprendizaje basado en el enfoque por Competencias

0
94

 

 

Villa Central, Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) desarrolló con éxito, en el salón multiuso Prof. Luís Díaz Díaz, su Pri­mer Congreso Interna­cional CIU-2019, sobre En­señanza y Aprendizaje basado en el enfoque por Competencias; el mismo contó con la participación de expertos na­cio­nales e internacionales.

La bendición del evento estuvo a cargo de Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Dió­ce­sis de Barahona y Presi­dente de la Fundación Cató­lica Tecnológica de Bara­hona (FUCATEBA), mientras que la presentación del Congreso la realizó el Dr. Juan Homaldo Veras, Vice-rector Académico.

El Rector de la UCATEBA, padre Dr. Secilio Espi­nal Espinal, dio la bienvenida al conferencista invitado, así como a los participantes del congreso, a las autorida­des educativas y municipa­les que estuvieron presen­tes.

Durante su intervención, indicó que este congreso, que ha sido soñado por años, es el principio de mu­chos, y que hoy en día se hace realidad, gracias a uno de esos convenios que ha firmado la UCATEBA con otras universidades internacionales.

 

07 Conferencias y 08 Talleres

 

Posterior al acto protocolar, el primer día del congreso, miércoles, seis de no­viembre, inició con una ma­gistral conferencia titulada “Marco General de la Edu­ca­ción Basada en Compe­tencias en el Ámbito Global Internacional”, dictada por el Dr. Carlos Marcelo Gar­cía, catedrático invitado de la Universidad de Sevilla, España, y finalizó con una presentación artística.

E segundo día, jueves, siete de noviembre, fue un día intenso, iniciando la ma­ñana con el Dr. Miguel J. Escala, ex rector del INTEC quien dictó la conferencia “Las Competencias y el Aprendizaje para el Domi­nio”, y luego una tanda de talleres simultáneos en los diferentes salones de postgrados inaugurados recientemente.

Al finalizar la tanda de talleres, así como el tiempo libre para el almuerzo, en horas de la tarde se realiza­ron dos conferencias; la primera, titulada: “Espacios Innovadores de Aprendi­zaje”, dictada por el Ing. José Armando Tavárez, Rector del ITLA; y la se­gunda conferencia titulada: “Docencia Orientada a la Formación de Competen­cias en Todos los Niveles Educativos”, dictada por el Dr. Nery A. Taveras López, director de Currículo (MESCYT); al término de la segunda conferencia, se presentó el grupo de danza folclórica de la UCATEBA para cerrar el segundo día.

El tercer día, jueves, ocho de noviembre, previo al desarrollo de la segunda jornada de talleres simultáneos, se realizó un encuentro con los participantes del congreso para el intercambio de experiencias del día anterior.

Finalmente, al concluir los talleres simultáneos se dio inicio a la última confe­rencia titulada: “Competen­cias Digitales para la Ense­ñanza y el Aprendizaje, dictada nueva vez por el Dr. Carlos Marcelo García, de la Universidad de Sevilla, España.