Tamboril celebra en grande la fiesta de su patrón San Rafael

0
142

La parroquia Santuario San Rafael Arcángel de Tamboril, celebró con fe y alegría la Fiesta en honor a su Patrón Arcángel San Rafael del 15 al 24 de octubre del presente año.

Hemos celebrado con mucha alegría y devoción este novenario con la participación de sacerdotes invitados, sectores y co­munidades, grupos apostólicos y áreaa de pastoral, las instituciones que conforman nuestro pueblo; así como también de muchos tamborileños ausentes y  peregrinos que nos visitaron, donde se percibía la alegría y el cariño de un ambiente de hermanos.

Tuvimos la oportuni­dad de transmitir cada día la Santa Eucaristía a tra­vés de Tamboril FM, gracias a la disposición Maxi­miliano Gómez (Maxi) y del locutor Sr. Ramoncito Peña, quien desinteresadamente cedió el espacio de su programa de 7:00 a 9:00 pm. También se transmitió en vivo a través de Facebook, desde donde muchos tamborileños residentes en NY y otras loca­lidades reportaban su sintonía cada día.

En cuanto a la elección de la reina que engalanó la fiesta cada noche, también hubo un cambio ex­traordi­nario en esta modalidad, ya que por estar debatiéndose en el Congreso Na­cional el tema de la despenalización del aborto en nuestro país, se escogie­ron mujeres embarazadas que han dicho sí, a la vida y nos compartieron un breve mensaje sobre la Eucaristía relacionado con el lema del año litúrgico.

La gran celebración de la fiesta de nuestro patrón fue el miércoles 24, con la solemne Eucaristía a las 8:00 a.m. presidida por Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de Santiago, y con la participación de las autoridades civiles, milita­res y del nuevo Distrito Educativo de este municipio. En la tarde tuvimos el desfile en coches con las reinas embarazadas y sus acompañantes, por algunas calles de nuestro pue­blo; además de muchas personas que acompaña­ron el desfile.

Ese mismo día, a las 7:00 pm se celebró la Euca­ristía de clausura presidida por el P. Ignacio Francisco (Párroco) y concelebrada por el P. Guiller­mo Taveras (vicario de la Parroquia San Isidro, de Canca La Piedra), quien nos acompañó también cada noche del novenario. Al final de la misa hubo un momento muy signifi­cativo, ya que como estaban presente las reinas embarazadas, aprovechando el escenario; como un gesto de solidaridad y compromiso, se presenta­ron debidamente uniforma­dos los abogados Lic. Ernesto Compres, Lic. Odalis Rosario y Lic. Jo­hanna López, acompañados del legislador Lic. Ulises Rodríguez, quien participaba de esta Euca­ristía, para decir “sí a la vida, no al aborto”.

 

El di­putado expresó que antes de ser un legislador es un creyente, pues cree en Dios y en la Biblia y que se siente un digno representante de la Iglesia católica en el Congreso “a mucha honra”; que aun­que hay muchas posicio­nes encontradas sobre el tema, una mayoría de legisladores defiende la vida a tal punto que se ha formado un grupo indepen­dientemente del color de la bandera de su partido que ora diariamente y se reúne semanalmente (algo novedoso en esa Institu­ción) para pedir al Señor que esta ley no se apruebe en nuestro país.

La Sra. Elsa Brito Vda. Domínguez, una tamborileña de “pura cepa” que nos honró con su presencia y declamó uno de sus  bellos poemas (el 1ro. que escribió) dejando cautivado al público presente por la lucidez de su memoria.

El P. Ignacio Francisco (párroco y rector del San­tuario) y el Consejo Pa­rroquial, agradecen a los que colaboraron en los di­ferentes aspectos y se en­tregaron en cuerpo y alma, para que nuestra fiesta fuera un espacio de ora­ción, comunión y fraternidad, en la que el Señor derramó grandes bendiciones por la intercesión de San Rafael Arcángel nuestro patrón para todos los tamborileños en cual­quier lugar del mundo donde se encuentren.