Suerte

0
307

Esta es, sin duda, una palabra dichosa, suertuda, afortunada. Bas­ta con ver todo el espacio que ocupa su entrada en el Diccionario de la Real Academia Española:

(Del lat. sors, sortis).

  1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. Así lo ha querido la suerte. 2. f. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede. Juan tiene mala suerte. Libro de buena suerte 3. f. suerte favorable.

Dios te dé suerte. Juan es hombre de suerte. 4. f. Casualidad a que se fía la re­solución de algo. Elegir caudillo por suer­te. Decídalo la suerte. 5. f. Sorteo que se hace para elegir los mozos destinados a cubrir el cupo del servicio militar. 6. f. Aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas. Ignoro cuál será mi suerte. Fiar a hombres incapaces la suerte del Estado. 7. f.

Estado, condición. Mejorar la suerte del pueblo. Hombre de baja suerte. 8. f. Cada uno de ciertos medios casuales em­pleados antiguamente para adivinar lo por venir. Son las más célebres las llama­das suertes de Homero, u homéricas; de Virgilio, o virgilianas, o de los santos, las cuales consistían en abrir al acaso las obras de estos poetas o la Sagrada Escri­tura e interpretar las primeras palabras que se ofrecían a la vista. 9. f. Género o especie de algo. Feria de toda suerte de ganados. 10. f. Manera o modo de hacer algo. 11. f. Como contrapuesto al azar en los dados y otros juegos, puntos con que se gana o acierta. 12. f. En la lidia taurina, cada uno de los lances. 13. f. En la lidia taurina, cada uno de los actos ejecutados por el diestro, especialmente cada uno de los tercios en que se divide la lidia. Suerte de varas. 14. f. Parte de tie­rra de labor, separada de otra u otras por sus lindes. 15. f. U. con los ordinales pri­mera, segunda, tercera, etc., para designar calidad respectiva de los géneros o de otra cosa. 16. f. Impr. Conjunto de tipos fundidos en una misma matriz.

  1. f. Arg., Bol. y Ur. carne 2. 18. f. Perú. Billete de lotería. 19. f. ant. En el comercio, capital, hacienda, caudal.

Caerle a alguien en ~ algo. 1. loc. verb. Corresponderle por sorteo. 2. loc. verb. Sucederle algo por designio providencial. caerle a alguien la ~. 1. loc. verb. tocarle la suerte.

Cargar la ~. 1. loc. verb. Taurom. Des­viar al toro, facilitándole la salida, para que no atropelle al diestro.

Correr bien la ~ a alguien. 1. loc. verb. Ser dichoso.

Correr mal la ~ a alguien. 1. loc. verb. Ser desgraciado.

De ~ que. 1. loc. conjunt. Indica consecuencia y resultado.

Echar ~s, o a ~. 1. locs. verbs. Valerse de medios fortuitos o casuales para resol­ver o decidir algo. 2. locs. verbs. Repartir algo por sorteo entre varias personas.

Entrar en ~. 1. loc. verb. Estar entre las cosas que se sortean o entre las personas a las que se ha de sortear algo.

Repetir la ~. 1. loc. verb. coloq. Volver a hacer algo, insistir en ello.

~ y verdad. 1. expr. U. en el juego, para pedir a los circunstantes que resuelvan la duda en un lance dificultoso, en que están discordes los jugadores.

U., por ext., en otras materias.

Tocarle a alguien en ~ algo. 1. loc. verb. Tenerlo o tocarle en un sorteo.

Tocarle a alguien la ~. 1. loc. verb. Tener o sacar en un sorteo cédula, bola o número favorable o adverso.

  1. T. golpe de suerte, juego de suerte.

Entre nosotros, suerte sigue siendo una palabra muy popular. Re­sonaba en infinidad de canciones, locales y aclimatadas: “Juego el 801, sale el 802… buchipluma se volvió: Mala sueeeeerte”. Pero no es solo Henry Fiol, también andaba en las letras del culto Joan Manuel Sarrat:

“Qué suerte tienes, cochino, en el final del camino…”.

Hasta hace poco tiempo se escuchaba todavía aquí Suerte, con el significado de género o especie (Ver más arriba RAE, 9). Era relativamente común escuchar frases como esta: “Es una suerte de me­lancolía…”.

No sé por qué en los campos llamaban suerte a la cuerda con que se amarraban y trababan dos patas del chivo (una frontal con la corres­pondiente trasera), para impedirle saltar y entrar a los sembrados.

Por supuesto, a mayor nivel de ignorancia y de superstición, más amplio es el imperio de la suerte. Es bueno fijarse en lo que en esta entrada trae el diccionario de la RAE, referido a la lotería. Y para nosotros es muy útil contar (si alguien puede) las bancas de lotería que “cubren la geografía nacional”.

Me parece chistoso encontrar en cualquier callecita, o a la orilla de un barranco, “Banca La Suerte”. Se refiere, evidentemente a la “buena suerte”. En una ocasión tuve el deseo de añadirle al letrero una línea más en que se dijera que la suerte se refiere a la del dueño…