Sueños de la Provincia Espaillat

0
65

”Que la agricultura de la provincia sea sustentable, respetando el medio ambiente,

cui­dando las aguas, los ár­boles, los suelos…”

 

MOCA, Espaillat.- El Plan Estratégico de Desarrollo de la Pro­vin­cia Espaillat (PE­DE­PE), a través del consenso logrado con residentes en los cinco municipios, distritos y comunidades de esta demarcación, así como entre fundadores, directivos, legisladores, al­caldes y representantes de múltiples institucio­nes sociales, cívicas y de servicio de esta loca­lidad, presentaron a la comunidad local y na­cional una agenda de prioridades de desarro­llo económico y social para el período 2020-2030, que incluye las áreas de salud, educa­ción, construcción vial, seguridad ciudadana y medio ambiente.

La Misa de Acción de Gracias fue oficiada por el padre Francisco Tejada, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, con motivo del Décimo Tercer Aniver­sario de fundación del Pedepe.

El director ejecutivo de la entidad, Lic. Ga­briel Guzmán Marceli­no, destacó los grandes logros alcanzados en los 13 años de existencia de esta institución, en beneficio del desa­rrollo social y econó­mico en cada uno de los municipios, distritos y comunidades de esta demarcación y la renovación de las metas en el proyecto que han de­nominado “sueños pro­vinciales para los pró­ximos diez años”, en los que recogen las in­quie­tudes y necesida­des de la provincia, para mejorar la calidad de vida a miles de fami­lias residentes en la zona urbana y rural.

Las autoridades gu­ber­namentales, legisla­dores y representantes de instituciones, presentaron durante el acto de celebración de los 13 años de fundación de la entidad, las principales aspiraciones de desarrollo en Moca, Gaspar Hernández, Ca­yetano Gormasén, San Víctor, Jamao al Norte, cada uno de los cuales buscan garantizar el desarrollo integral de la provincia Espaillat para los próximos diez años.

Sueños de la

provincia Espaillat:

 

  1. Construcción de los sistemas sanitarios (alcantarillados y plantas de tratamiento) de las ciudades de Moca y Gaspar Hernández.
  2. Construcción de un hospital en el Muni­cipio de San Víctor y terminación de los hospitales de Gaspar Her­nández y Cayetano Germosén, así como la instalación de 28 Uni­dades de Atención Pri­maria que faltan en la Provincia.
  3. Que se complete infraestructura vial pro­vincial con las carrete­ras:
  4. a) Moca-San Víctor-Jamao al Norte-Saba­neta de Yásica
  5. b) Cruce de Estancia Nueva-Cruce de Chero
  6. c) Moca, Villa Trina, Los Bueyes, El Jobo, Gaspar Hernández.
  7. d) Malecón de Gas­par Hernández
  8. e) Circunvalación de Moca
  9. Convertir la pro­vincia Espaillat en una comunidad verde, amigable, saludable, integralmente desarrollada ejecutando un gran Plan de Medio Am­biente y protección de la naturaleza.
  10. Que los habitan­tes de esta provincia aprendamos a cuidar el medio ambiente, no ti­rando basura, reduciendo, rehusando y reciclando los desechos y cuidando como a noso­tros mismos, nuestro hábitat.
  11. Construcción de 50 embalses de agua para irrigar una parte de las tierras llanas de la provincia, sembrando bambú a su alrededor y fomentar la artesanía a partir de esa maravi­llosa planta.
  12. Que la agricultura de la provincia sea sustentable, respetando el medio ambiente, cui­dando las aguas, los ár­boles, los suelos, el aire y evitando todo tipo de contaminación y que todas las granjas pecua­rias cuenten con siste­mas adecuados de ma­nejo de los desechos de los animales.
  13. Construcción de un Edificio de Oficinas Gubernamentales en Moca que acoja unas 23 oficinas públicas dispersas por la ciudad y otras que faltan como una oficina de Pasapor­tes, expedición de Li­cencias de conducir, le­galización de actas.
  14. Completar el sistema judicial provincial con la instalación de un Tribunal de Primera Instancia en Gaspar Hernández, Juzgados de Paz que funcionen a tiempo completo en Veragua, Jamao al Nor­te, San Víctor, José Contreras (Villa Trina) y Cayetano Germosén (Guanábano).
  15. Ejecutar un Plan de Ordenamiento Terri­torial y diseñar un Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y límites urbano-rurales en Mo­ca, San Víctor, Jamao al Norte, Gaspar Her­nández, Villa Trina y Cayetano Germosén para que no se sigan destruyendo tierras altamente productivas.
  16. Desarrabalizar y convertir en zona verde la ribera del rio Moca, construyendo 2,000 so­luciones habitacionales y trasladando las 2,000 familias que residen en 18 barrios en esa zona y terminar la renovación del Barrio Sal si Puedes.

 

  1. Unir esfuerzos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD y el Gobierno Central para que se instale una extensión de la misma en Moca.

 

  1. Que los alimentos que se sirven en las escuelas de la provincia Espaillat sea adquiridos en la comunidad y cocinados en los mismos centros escolares. Así se apoya la economía local, se garantiza el uso de productos frescos y saludables y se da un servicio bueno,

 

importante y valioso a las familias. En fin que el desayuno escolar deje de ser un negocio de unos cuantos y sea un servicio del gobierno a la población.

  1. Dotar de agua potable permanente todas las comunidades que no la tienen o es un servicio deficiente, como San Víctor, Jamao al Norte, Cayetano Germosén, Juan López, Villa Trina, Gaspar Hernández, Monte de la Jagua, Higüerito, Canca la Reyna y Moca.
  2. Que reine el amor, la comprensión y el respeto en las familias de Espaillat, terminando el maltrato y muerte de mujeres por sus parejas y que se construya una casa de refugio para mujeres maltratadas.
  3. Que la carretera que une a Santiago-Moca-Salcedo-San Francisco de Macorís sea convertida en una vía moderna, segura, de cuatro carriles, para impulsar el desarrollo integral de la zona.
  4. Que el Mercado público de Moca sea transformado en un lugar moderno, higiénico, atractivo y adecuado para el expendio de alimentos para seres humanos.
  5. Que haya mayor integración regional con autopistas

interprovinciales, un ferrocarril Cibao-Sur en la ruta Punta Caucedo-Monte Plata-Sánchez Ramírez-Duarte-Hermanas Mirabal-Espaillat-Santiago-Manzanillo.

  1. Que se construya el muelle de Manzanillo, sea directamente el Estado o en una Alianza Público-privada.
  2. Que desarrollemos un gran Plan de Desarrollo Turístico, ecoturístico, ecológico, comunitario y cultural.