Sociedad Ecológica del Cibao 43 años sembrando futuro

0
89

 

La Sociedad Eco­lógica del Cibao, SOECI, conmemora su 43 aniversario de fundación con la celebración de una Euca­ristía en la Catedral Santiago Apóstol de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el pasado domingo 29 de diciembre 2019, a las 6 de la tarde.

La SOECI en su dilatada vida institucional ha mantenido un largo historial de trabajo y lucha por la defensa de la naturaleza y el uso sos­tenible de los recursos naturales, siendo la primera institución ecologista y ambientalista del país, y una de las primeras de Latinoamérica.

Su formación es el resultado de la deci­sión de un selecto grupo de ilustres san­tiagueros, preocupados por el nivel de dete­rioro ambiental que ya se vislumbraba para el año 1976, donde los ecosistemas más icónicos acusaban visos de degradación.

El desarrollo de miles de actividades educativas y de reforestación han contribuido a sembrar la conciencia ambiental en la Republica Dominicana y en otras latitudes del mundo.

Decenas de miles de ciudadanos han pasado por la institución recibiendo los conocimientos y las técnicas de la conservación. Cada charla, cada curso, cada taller, cada videoforum y cada gira cognoscitiva, han sido aportes determinantes en la formación ambiental de los ciudadanos.

La SOECI ha sido la fuente de inspi­ración que ha contribuido a la formación de centenares de organizaciones ambienta­listas diseminadas en todo el territorio na­cional, constituyendo la expresión más ­genuina de la lucha a nivel local por la conservación y protección del medio ambiente y por alcanzar incesantemente el desarrollo sostenible que sin lugar a dudas es el propósito fundamental de la Sociedad Eco­lógica del Cibao.

Esta institución y sus organizaciones coaligadas constituyen la vanguardia de la defensa del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas educando, sembrando y protegiendo, encontrándose a cada paso con un nuevo escenario de lucha enfrentando continua y permanentemente a personas y sectores depredadores cuyos único interés es lu­crarse a costa de la destrucción que im­pacta negativamente la naturaleza.

La SOECI posee un formidable equipo técnico que realiza las investigaciones y estudios de caso para sustentar sus posiciones y recomendaciones técnicas institucionales, así como también ayudan en el desarrollo de los distintos programas que ejecutamos entre los que se destacan, Reforestación, Sanea­miento Ambiental, Educación Ambiental, Agricultura Orgánica, Conservación de Sue­los, Manejo de Áreas Protegidas, Orienta­ción Publica, Apoyo Comunitario, y Con­sul­torías Ambientales.

Nuestra institución aprovecha la ocasión para llamar a la pobla­ción a unir esfuerzos y voluntades para salvar el planeta, asumir la gestión ambiental de su comunidad y la protección del ambiente y de los recursos naturales de nuestra nación.

JUNTA DIRECTIVA, SOCIEDAD

ECOLOGICA DEL CIBAO.

SOECI