Sobrellevando la cuarentena con los más pequeños

0
304

 

“La mejor forma de hacer buenos a los niños es hacerlos felices. Oscar Wilde

 

La cuarentena que estamos siguiendo, para detener la propagación del coronavirus, es difícil de sobrellevar para todos, muy en especial para los niños; quienes pueden presentar conductas totalmente desorganizadas si no tomamos medidas.

Entre las sugerencias para sobrellevar el encierro con niños están las siguientes:

Informe a sus niños, en un lenguaje comprensible para su edad, las razones por las cuales permanecemos en casa, haciendo énfasis que es para proteger la vida y la salud, en especial de las personas mayores.

Evite la sobrexposición a informaciones que puedan tener los pequeños a través de las redes sociales. Dismi­nuyas sus miedos, sobre todo cuando cuestionen si les va a dar a ellos o si se van a morir.

Permitan que sus niños expresen libremente lo que sienten. Utilice preguntas que afloren sus emociones, frustraciones y todas sus dudas. Escúcheles de forma atenta, sin interrumpirles y siendo lo más comprensibles posibles.

Desarrolle al máximo su inteligencia emocional, canalizando de forma adecuada la ansiedad, la angustia, los miedos, las creencias irracionales y las frustraciones. Recuerda, los niños son como esponjas, que absorben todo lo que perciben. Si papá y mamá están tranquilos, ellos estarán más calmados.

Por curiosidad natural, los niños necesitan saber que todos sus seres queridos están bien. Utilicen las video llamadas para ponerse en contacto con familiares y amigos, eso les hace mucho bien.

Haga un horario a seguir, que establezca las rutinas del día. La hora de descanso, alimentación, estudios, hi­giene, juegos, quehaceres del hogar, compartir en familia, etc. No permita que su hijo permanezca todo el día en piyama o en la cama. Los hábitos de higiene deben permanecer, lo mismo el de cambiarse la ropa.

Estimule la creatividad de sus pequeños, permítales que ellos le entrenen sobre el correcto lavado de las ma­nos, cómo mantenerse lim­pios o cómo cooperar con la limpieza del hogar.

Hagan ejercicios en familia. Esto dependiendo del espacio físico que dispongan.

Diseñen un menú semanal, basado en sus gustos y en lo que tenga en la despensa.

Fomente la lectura.