Sínodo de los Jóvenes

0
109

 

Ya esté en la Iglesia o fuera de ella, mucho le conviene estar al tanto que del 3 al 28 de octubre la Iglesia celebrará un Sínodo sobre Jóvenes con el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Este sínodo tuvo la particularidad que fue preparado por un presí­nodo que reunió y consultó a casi mil jóvenes.

Como resumen del presínodo, se puede decir: ¿Qué es lo que quie­ren los jóvenes de hoy? Pero, sobre todo, ¿qué buscan en la Iglesia? En primer lugar desean una “Igle­sia auténtica”, que brille por “ejempla­ridad, competencia, ­corresponsabilidad y solidez cultural”, una Iglesia que comparta “su situación de vida a la luz del Evangelio, más que dar sermo­nes”, una Iglesia que sea “transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva”. En fin, una Iglesia “menos institucional y más relacional, capaz de acoger sin juzgar previamente, amiga y cercana, acogedora y ­misericordiosa”.

Pero están también quienes a la Iglesia no le piden nada o sólo ser dejados en paz, considerándola un interlocutor no significativo o una pre­sencia “fastidiosa o irritante”. Y las razones de esta actitud crítica son los escándalos sexuales y económicos, sobre los cuales los jóvenes piden a la Iglesia que refuerce “su política de tolerancia cero contra los abusos ­sexuales dentro de las propias instituciones”, la falta de preparación de los ministros ordenados, que no saben interceptar la sensibilidad de los jóve­nes, y la fatiga de la Iglesia misma de “dar razón de las propias razones doctrinales y éticas de frente a la sociedad contemporánea”

Las siete palabras clave son escucha, acompañamiento, conversión, discernimiento, desafíos, vocación y santidad.

Quinta Feria del Libro de Historia

 

Y para estar al tanto de las actividades culturales, tenga presente que el Archivo General de la Nación convoca a  la Quinta Feria del Libro de Historia con el tema La Novela Histórica. La Feria está dedicada a Marcio Veloz Maggiolo. Marcio nació en 1936, en Villa Francisca, Santo Do­mingo. Novelista, narrador, poeta, ensayista, crítico, cuentista, arqueó­logo y antropólogo. Su primera novela fue “El Buen Ladrón” (1959), de tema bíblico. En las siguientes ha predominado el tema histórico dominicano. Destacamos dos, para animar su gusto, “La vida no tiene nombre” (1965) y “Materia prima” (1988) en opinión de los críticos su mejor obra.

La Feria se celebrará del lunes 8, a las siete de la noche, al 13 de octubre, en el local del Archivo General de la Nación, calle Modesto Díaz, detrás de la UASD, Santo Domingo.