Reelección

0
107

¡Reelección?! En nuestro país, la reelección  no es un simple caso de “leguleyismos” jurídicos, de encuestas de opinión, de listados de solicitudes, de reforma constitucional o sentencia del Tribunal Constitucional. No. Es anterior y más profundo, es histórico. Leyendo nuestra historia vemos que la reelección ha implicado la instauración de regímenes autoritarios, dictatoriales; ha requerido de la malversación de fondos públicos para poder comprar conciencias y votos; y muy en particular ha corrompido la conciencia personal y política de muchos ciudadanos. Y aún más, ha frustrado las aspiraciones y objetivos de las personas y de las luchas sociales que las precedieron.

 

 

La corrección

fraterna. La corrección fraterna es algo central e importante en la vida de la Iglesia, pero quizás haya sido mal interpretada y descuidada. Veamos por ejemplo en el Evangelio de San Mateo 18, 15-20, que comienza con esta frase inolvidable, “si tu hermano peca, repréndelo a solas…” Pero ahora, nos vamos a fijar en San Pablo, en la Carta a los Tesaloni­cen­ses 5, 13- 14 que dice “Vivan en paz unos con otros. Los exhortamos, asimismo, hermanos, a que corrijan a los que viven extraviados, animen a los cobardes, sostengan a los débiles y sean pacientes con todos.” Un texto claro, directo, transparente, correctivo. Nos habla de extraviados, cobardes y débiles. Una amplia comprensión del comportamiento de los cristia­nos. Nos invita a corregir, animar y sos­tener. Y para con todos, ser pacientes.

 

Boko Haram 

Puede ser que esta palabra no les suene. Es un grupo de religión musulmana, radicales, que se mueve en las fronteras de Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Mali, en África. Son opuestos radicales, hasta la violencia, en contra de toda señal de cultura occidental, muy en particular de la educación de las mujeres y en concreto de la religión católica, muy asentada en esa zona geográfica. Quieren implantar por la fuerza la Sharia, el código de justicia musulmán. Un método de lucha recurrente es asaltar las iglesias católicas, en día de reunión, y hacer explotar bombas o disparos de ametralladora.

OEA y Migración

¡Cómo han cambiado las cosas! Hace un par de años la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos eran cabezas a pedir por sectores de la sociedad dominicana, ellos eran nuestros censores sobre el manejo de la migración haitiana; pero ahora, con la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, somos un país modelo en el trato de las poblaciones migrantes. Los días por venir dilucidarán el sentido y trascendencia de sus afirmaciones.

 

Créalo o no.

Los desechos plásticos que se botan en el mar desde las playas y de los barcos, están creando grandes islas flotantes que se les llaman “islas de basura”. Se dice que llegan a tener kilómetros de ancho. Estas islas están compuestas por grandes sólidos como botellas, chancletas, etc., pero peor aún, por minúsculas y microscópicas bolitas de plástico que pueden comer los peces y luego los humanos que consumimos esos peces.  Las mayores de estas islas están en el océano Pacífico, pero también las hay en el Atlántico y en el Índico. Un fruto de la modernidad que se nos impone y no se sabe cómo evitar o solucionar.