Realizan primer simposio del área Formación Integral, Humana y Religiosa

0
63

SANTIAGO.- El equipo técnico del área Formación Inte­gral Hu­mana y Reli­giosa na­cional, conjuntamente con los técnicos del área de la Re­gional 08 Santiago, rea­lizaron el miérco­les 28 de no­viembre, 2018, el pri­mer simposio sobre, “La Formación Integral Humana y Religiosa en el Currículo de la Edu­cación Preuni­versitaria Domini­ca­na”, con la participa­ción de dos­cientos treinta docentes y técnicos que imparten la asignatura, de las ocho Regionales de Educación que componen el Eje Norte del País.

La Regional 08 de Santiago, sirvió de an­fitrión al evento, con el propósito de posibilitar un espacio de fortale­cimiento para los do­centes y así puedan contribuir al fomento de valores humanos y espirituales en la escuela, la fami­lia y la sociedad do­minicana.

La Coordinadora Regional del área, maestra Milagros Gó­mez puntualizó la im­portancia de promover desde la escuela los valores para que no solo for­memos una ge­nera­ción de dominica­nos con capacidades aca­démicas, sino, me­jo­res seres humanos con respeto, dignidad, amor a Dios y a la vida.

La invocación al Espíritu Santo estuvo a cargo de Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, Obispo Auxi­liar de la Arquidiócesis de San­tiago de los Ca­balle­ros, mientras que las palabras de bienve­nida fueron responsa­bilidad del maestro José Manuel Fernán­dez, director de la Re­gional de Educación de Santiago.

Monseñor Tomás Morel habló sobre el valor del área de FIHR para la sociedad actual y la importancia del rol que desempeñan los docentes que la impar­ten, motivando al pú­blico a ser ejemplo de vida para la población estudian­til con la que trabajan.

Fernández, instó a la familia educativa a preservar el valor de la vida, luchar por conservar la fe cristiana y amar el libro por excelencia, la Biblia.  “De­bemos formar a nues­tros jóvenes más que en competencias, en valo­res, para lograr la so­ciedad que soñó Juan Pablo Duarte, padre fundador de la Patria”.

Tras la motivación del maestro Freddy García, Técnico Do­cente Nacional del área FIHR, los estu­diantes del colegio de música, Gracias, rea­lizaron una magistral participación artística que sirvió para amenizar la actividad.

La primera ponencia estuvo a cargo de la maestra Loida San­tana, Técnica Docente Na­cional, quien abordó el tema, “La For­mación Integral Hu­mana y Religiosa, un espacio para construir valores humanos y espirituales en la escuela y la sociedad dominicana”.

La segunda exposición estuvo a cargo del maestro Gilberto Ro­dríguez, Decano de Estudiantes de la Uni­versidad Autóno­ma de Santo Domingo, quien abordó, “La Formación Integral Humana y Re­ligiosa en el Currículo Domi­nicano”.

En el acto estuvie­ron presentes el director regional y los directores de distritos de Santiago, técnicos re­gionales, distritales y docentes del área FIHR de las ocho re­gionales del Eje Norte, (La Vega 06, San Francisco 07, Monte­cristi 13, Nagua 14, Cotuí 16, Mao 09, Puerto Plata 11 y San-tiago 08).

Luego de termina­das las ponencias y los espacios de reflexio­nes sobre las mismas, se dio paso a la entrega de certificados a los parti­cipantes, como también a la evalua­ción del evento.

El evento es consi­derado por los participantes y organiza­dores como exitoso, debido a la calidad con que se trabajó el contenido y la receptividad por par­te de los participantes, así también se resalta el cli­ma de trabajo, armo­nía, convivencia y paz que reinó durante el desarrollo de la actividad.

 

Equipo Técnico FIHR de la Regional de Educación 08, Santiago.