Puesta en circulación del libro De Los Ranchos a New York

0
53

De Los Ranchos a New York, es el título del libro escrito por do­ña Josefa Andrea Díaz,  y que fue puesto en circula­ción en el Centro de Convenciones de UTESA, en Santiago.

En la obra la autora le cuenta a su hijo Ma­riano las vivencias y costumbres de su comunidad natal. Por las pá­ginas del texto desfilan personajes de la época, las vivencias religiosas, cómo se cosechaba el tabaco, principal producto de subsistencia de los habitantes de la zona y otras hechos que ha­cen de esta memoria una lectura amena, a la vez que presenta  datos para comprender  el inicio de la migración do­minicana hacia Estados Unidos. Pág. 107: “Por una investigación reali­zada por la Dra Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, se pueden rastrear dominicanos que fueron a vivir a los Estados Unidos desde 1892 y según un regis­tro de inmigrantes que se conserva en los ar­chivos de la migración a Nueva York a través de Ellis Island, entre esa fecha y el 1924, un poco más de cinco mil dominicanos entraron a territorio norteamericano ”

Pág. 108: “Como nota informativa debe de decirse que el primer extranjero que se asentó en la isla de Manhattan procedió desde la ciudad de Santo Domingo, donde había nacido. Juan Rodríguez llegó al área del puerto de Nue­va York, sobre el río Hudson, en la primave­ra de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614. En otras pa­labras, ese primer inmigrante a Manhattan era un prototipo de lo que posteriormente sería el dominicano migrante. Una calle en Manhattan conmemora esta hazaña”.

El libro está lleno de anécdotas en las cuales vemos reflejada la for­ma de ser del dominica­no, y que a pesar de vivir en otra cultura, mantiene sus raíces apegadas al terruño querido que lo vio nacer.

Al acto asistieron personalidades del mundo académico, cultural, empresarial, polí­tico, religioso y comu­ni­tario, destacando la presencia del santiague­ro Adriano Espai­llat, primer congresista de origen domi­nicano que llegó a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La maestría de ceremonia estuvo a car­go del destacado comunicador Grey Nuñez.