Santiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró una plazoleta y sala museo dedicada en homenaje póstumo a monseñor Agripino Núñez Collado, quien fue el rector de la academia por más de cuatro décadas, donde su impronta y liderazgo han trascendido en el tiempo. 

Su influencia y dedicación fue la de ser uno de los más grandes educadores, humanistas y promotores de la consolidación de la democracia dominicana, a través del diálogo y la concertación, y gran propulsor de la educación superior del país. 

En el acto solemne, monseñor Freddy Antonio Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago y Gran Canciller, y presidente de la Junta Directiva de la Madre y Maestra, expresó: “Este encuentro histórico está lleno de mucha significación. Ver a la familia del monseñor y toda la comunidad universitaria aquí presente, en el que rendimos honor a la grandeza de aquel a quien recordamos vivamente en este día”.

Luego, el ingeniero Manuel Estrella, miembro de la Junta de Directores de la PUCMM,, dijo: “Es una ocasión memorable porque estamos honrando a una persona que, cuando entró a la universidad, lo que recibió fue una casona, y que después de 50 años dejó una Universidad de lujo, gracias a una labor de carpintería de muchos esfuerzos”. 

La vida de monseñor no fue solamente la Universidad, sino que ese hombre extraordinario conjugó simultáneamente diferentes aspectos, entre los que destacó lo religioso, educador y excelente mediador. 

Mientras que el arquitecto Jaime Andrés Sued, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCMM, quien dirigió y corrigió el diseño de las obras, explicó los elementos que componen estos espacios en honor del fenecido monseñor Núñez Collado. 

En la actividad fue presentado un documental sobre la vida, obra y el legado de monseñor Agripino Núñez Collado, dirigido y producido por Juan La Mur, en el que aparecen las reflexiones de amigos, familiares y colaboradores más cercanos que le conocieron y acompañaron en vida. 

María Núñez Collado, hermana de Monseñor dijo: Es un honor ser invitada en representación de mi familia, para dar las gracias ante el distinguido auditorio por el homenaje póstumo que hoy se rinde a nuestro hermano, monseñor Agripino Núñez Collado. Agradecemos profundamente el gesto generoso que el señor rector presbítero doctor Secilio Espinal y el cuerpo directivo de la PUCMM por la iniciativa de abrir un espacio en procura de honrar la memoria de quien trabajó por más de 50 años en esta institución que tanto amó y defendió”.

El padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, expresó en las palabras de cierre del acto: “Nos corresponde a nosotros preservar este legado y continuar con el desarrollo e innovación de esta casa de altos estudios, para seguir siendo faro de luz que ilumina las mentes de sus estudiantes y es una antorcha encendida que funda en ellos el amor del conocimiento, a la búsqueda continua de la verdad, el ejercicio ético de sus profesiones para el bienestar material y espiritual de la República Dominicana”. 

Concluida la parte inicial, los invitados participaron de la bendición y develación de la plazoleta y la apertura formal de la sala museo. En el centro, debajo de su nombre y los años de su rectorado, se encuentra la frase que dice: “Trabaja como si todo dependiera de ti, confía como si todo dependiera de Dios”, de San Ignacio de Loyola, frase que Monseñor puso en práctica en vida.