PUCMM presenta Muestra Teatral 2019 en honor a Franklin Domínguez

0
118

 

Santiago.– Con el propó­sito de celebrar el teatro y aportar a la escena cultural de la ciudad de Santiago, el De­partamento de Arte y Cul­tura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) llevó a cabo la Muestra Teatral PUCMM 2019 en honor al dramaturgo dominicano Franklin Domín­guez.

Durante dos semanas, del 5 al 16 de marzo, la PUCMM se convirtió en un referente cultural al presentar un programa de actividades dedicado a toda la familia, que reu­nió a los principales grupos teatrales de dentro y fuera de la ciudad, así como invitados internacionales.

El Grupo de Teatro de la PUCMM jugó un papel protagónico durante la Muestra, presentando varios espectá­culos que congregaron a cientos de personas en dife­rentes espacios del Campus universitario de la mano de su director, el también actor y profesor de origen cubano, Sergio Acosta Puig.

La primera intervención del Grupo, denominada “Café Teatro”, fue una colección de pequeñas presentaciones dedicadas en su mayo­ría a la Patria, en la que los estudiantes hicieron gala de su talento y patriotismo.

La segunda participación consistió en el estreno de la obra “Tartufo”, una comedia del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (Molière), presentada en el Teatro Uni­versitario y magistralmente interpretada por estudiantes de diversas carreras que combinan sus estudios con su pasión por las tablas.

La 37 por las Tablas, una institución cultural dedicada a la práctica y enseñanza de las artes escénicas, bajo la di­rección de María Ligia Gru­llón, presentó su espectáculo “Café Ópera: código clown”.

La participación de Teatro Utopía vino de la mano de la obra Run Run, mientras que Teatro Musú, Tarteum Teatro y el artista Ernesto López, pusieron el toque infantil con dos tardes de títeres al presentar las obras “La cigarra y la hormiga”, “Bruja Brujieta” y “Los sueños de Lorca”, respectivamente.

El toque internacional lo pusieron Daniela Yánez y José Prado de la Universidad de los Andes en Venezuela, quienes presentaron la pieza de Arístides Vargas “Jardín de Pulpos” y el teatrista chi­leno Francisco Noulibos, quien ofreció la charla “Apreciación teatral 101” en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Central de la Madre y Maestra, durante la cual ofreció a los presentes, técnicas para disfrutar, entender y criticar las obras tea­trales.

Universidades hermanas se unieron a esta celebración del teatro como fue el caso de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) con la obra “El último martes de Domingo”. Teatro Karey también hizo acto de presencia al presentar, junto al Grupo de Teatro PUCMM, la pieza “Sangre Gorda”.

 

Reconocen a  Franklin Domínguez

 

 

Santiago.– En el marco de la Muestra Teatral PUCMM 2019, la Dirección de Arte y Cultura de la Madre y Maes­tra realizó un homenaje al dramaturgo Franklin Domín­guez, autor de más de mil obras de teatro que han sido traducidas a diversos idiomas y publicadas en países como México, Canadá, Bélgica, Portugal, Francia y China.

La entrega del reconoci­miento la hizo el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra quien dirigió unas palabras al auditorio acerca de la trayectoria de Domín­guez y lo que esta significa para el arte del país y para la ciudad de Santiago; acompa­ñaron al rector, Dariel Suá­rez, vicerrector Académico, Eduardo Reynoso, decano de Estudiantes y Astrid Gómez, directora de Arte y Cultura.

Tras la entrega, Domín­guez agradeció a la Univer­sidad por haberle reconocido y rememoró los días en que la Madre y Maestra fue un pilar para los grupos artísticos de la ciudad, así como sus inicios en lo que ha sido su pa­sión durante más de 50 años.

La actividad concluyó con la presentación de la obra de su autoría “Duarte: Fundador de una nación” a cargo del grupo de teatro Banreservas, fundado y dirigido por él y cuyos actores son empleados de la institución bancaria que recorren el país presentando esta y otras piezas de importantes autores dominicanos.