Programa Salud Visual de Fundación Solidaria del Divino Niño entrega lentes a estudiantes del Distrito 08-04

0
91

“El Programa de Salud Visual se desa­rrolla mediante un acuerdo interinstitucio­nal entre el Instituto Nacio­nal de Bienestar Estu­diantil (INABIE) y la Fundación Solidaria del Divino Niño Jesús Inc., con el fin de evaluar la condición visual de los estudiantes del sistema público escolar del nivel inicial y básico en los Centros Educativos de la Regional 08 San­tiago.

La misión del programa es detectar el segmento de estudiantes que padecen de ametro­pías refractivas y enfermedades visuales y tra­tar las mismas, median­te la indicación de lentes, medicamentos o intervenciones quirúrgicas.

El programa inició en el Distrito 08-02 de  Jáni­co. En este Distrito se intervinieron 47 Centros, y fueron beneficiados más de 2,700 niños.

Continuamos con el Distrito 08 – 03 Santia­go Sureste, donde fue­ron beneficiados más de 25,200 niños.

Nos sentimos alegres de poder mostrar los resultados de las evaluaciones en el Dis­trito 08-04 Santiago Centro, bajo la dirección de la Lic. Ys­mailin Collado y supervisión de los técnicos del INABIE Isidoro Cabre­ra y Anyelina Batista a quienes agra­decemos por todo el apoyo brin­dado du­rante el proceso de evaluación.

El día de hoy pode­mos establecer que el Programa Visual ha sido efectivo en todos los centros educativos de Nivel Inicial y Básico del Distrito 08-04, para un total de más de 22,000 niños tamizados. Se entregaron de 94 lentes de forma gratuita a los estudiantes del Centro Educativo Em­ma Bala­guer.

Es preciso mencio­nar que más de 30 niños han sido interve­nidos quirúrgicamente de diferentes patolo­gías de la vista, entre ellas: estrabismo, ptosis, cata­ratas, prótesis persona­lizadas y otros estudios, sin costo alguno.

Además, a través de talleres en el Distrito 08-04 se han capacitado más de 740 maestros y personal administrativo de los centros, los cua­les han aprendido a realizar la toma de agu­deza vi­sual, lo que fa­cilita la detección de futuros problemas vi­suales en los alumnos. Agradece­mos a todos los maestros que de manera voluntaria han realizado esta labor para el beneficio de sus estudiantes.

El programa ha sido efectivo, han sido mu­chos los involucrados: Las autoridades del INABIE- Ministerio de Educación, las autoridades de la Fundación Solidaria del Divino Niño Jesús, Inc, los directores de los centros educativos, los maestros, los Padres y Amigos de la Escuela y un maravilloso equipo, formado por 4 optómetras, 3 técnicos, una asistente, un chofer, una doctora y un equi­po administrativo que sin importar lugar, te­rreno o distancia con amor brindaron un servicio de calidad a los niños. A todos gracias infinitas.

Nos comprometemos a seguir realizando estos servicios con profesionalidad y entrega para que los estudian­tes puedan recibir unas atenciones al nivel de la clínica privada como es filosofía de nuestra institución.