Peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 Celebran II Encuentro Nacional en la Diócesis de Baní

0
85

Baní, Peravia.- Como parte de la preparación espi­ritual previa a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), más de 400 jóvenes pertenecientes a los dife­rentes grupos apostólicos y delegaciones que repre­sentarán al país en el evento católico con el Papa Fran­cisco, participaron en el II Encuentro Nacional de Peregrinos, organizado por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ).

En esta ocasión, la acti­vidad religiosa tuvo como sede a la Diócesis de Baní, y se celebró en las instalacio­nes del cine-teatro Vaga­niona, con peregrinos pro­venientes de diferentes partes del país, quienes estarán del 21 al 27 de enero 2019 en la ciudad de Pa­namá junto al Papa Fran­cisco.

El encuentro comenzó en el Parque Central de Baní, con el rezo del Santo Ro­sario y una caminata por las principales calles, hasta llegar al teatro Vaganiona, donde se realizó la Adora­ción a Jesús Sacramen­tado.

Mientras que, el Minis­terio de Danza de la Ar­quidiócesis de Santo Do­mingo, realizó la apertura formal del evento, danzando a ritmo del Himno Oficial de la JMJ 2019 y luego realizaron una coreografía de merengue típico con la participación de los baila­rines de dicho ministerio.

Con la finalidad de transmitir a los jóvenes el mensaje sobre la importancia de cuidar la tierra en la cual habitamos, la reunión de los peregrinos tuvo como tema principal el Medioambiente y el Reciclaje.

El joven Yithzak Gon­zález, quien es el secretario ejecutivo de la Pastoral Ju­venil Panameña, tuvo a su cargo la charla central del encuentro, titulada “El cui­dado de la casa común”, basada en la encíclica papal “Laudato sí’ ” publicada por el Santo Padre Francisco en el 2015.

Durante su intervención, González explicó cómo está estructurada la encíclica y habló sobre el deber que tienen los cristianos ante las problemáticas medioam­bientales y climáticas que sufre el planeta Tierra. “De­finitivamente tene­mos una crisis ecológica y para en­frentar esa realidad, debemos tener una conversión ecológica integral, pero para que esto suceda, debe ser en un eje transversal y llevarlo a la práctica en las reunio­nes de los grupos pastorales y en nuestra vida cotidiana” puntualizó Yith­zak Gon­zález.

Yithzak también dijo que “nadie puede ser indiferente ante las problemáticas de la Madre Naturaleza. La conversión ecológica tiene que ir de la mano con la espiritualidad. Todos estamos ­llamados a cuidar y preservar la Tierra”. González, concluyó su participación con una presentación sobre las orientaciones y nove­dades que traerá la próxima Jornada Mundial de la Ju­ventud.

Monseñor Víctor Masalles, Obispo de la Diócesis de Baní, ofició la Santa Misa, con la cual se clausuró el encuentro. Durante su homilía animó a los jóvenes a seguirse preparando para este encuentro con el Vicario de Cristo

 

.

“Lleguen a Panamá con Santidad, con un corazón puro, para que vayan a glorificar a Dios y a mostrar las cosas buenas que tenemos los dominicanos. Demues­tren que somos buenos y alegres, ya que allá se encontrarán con el Papa, la Iglesia y con Cristo Jesús”, manisfestó monseñor Víctor Masalles.

Al final de la Misa, monseñor Masalles, bendijo 600 plantas de Caoba, donadas por el Ministerio de Medio­ambiente a la Comisión Nacional de Pastoral Juve­nil, las cuales fueron entregadas a los peregrinos, con la finalidad de fomentar la importancia de reforestar y conservar el medio ambiente.

“Traten siempre de sembrar una vida digna en el Evangelio. Siembren Gracia y cultiven Santidad”, enfatizó Mons. Masalles.

Cabe desta­car que el encuentro contó con la participación y animación musical del Minis­terio Dones, Juan Franco, Lui-Yai, Cultura de Fe y Julio el Consejero.

La actividad tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Baní, Codecresa, Teatro Vaganiona y el Ministerio de Medioambiente y Recur­sos Naturales.