Pastoral Social-Cáritas Obras son amores

0
134

 

DIÓCESIS DE SAN JUAN DE LA MAGUANA

 

En la edición ante­rior compartimos la hermosa experiencia de Cáritas en San Juan de la Maguana. Ahora presentamos cómo han surgido muchas de las iniciati­vas que han dignificado la vida de los habitantes de esa Diócesis.

 

ESTRATEGIA DE EMPODERAMIENTO COMUNITARIO

 

Muchas iniciativas comunitarias han surgido durante las visitas pastorales de Monseñor José Grullón. Su celo apostólico lo hace parti­cularmente sensible a escuchar el clamor o grito de las comunida­des, en su misión de anunciar el Evangelio haciendo el bien en estas periferias existenciales.

Como bien lo afirmara el Papa emérito Benedicto XVI: “El amor–Cáritas- es una fuerza extraordinaria, que mueve a las perso­nas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia social y de la paz”.

En estos últimos 28 años, esta dimensión evangelizadora de Igle­sia samaritana, gracias a la unión estratégica Pas­toral Social-Cáritas- FUNDASEP- CEDAJUR, evidencia un fruc­tífero bienestar social perdurable, sostenible y humanizador impactando a familias de 1,200 comunidades en las pro­vincias Azua, San Juan y Elías Piña, a través de ocho Departa­mentos de áreas de acción:

1.-Educación: 42,040 jóvenes y adultos alfabetizados, 6,765 estudiantes de primaria y bachillerato en Escue­las Radiofónicas, 4,242 niños participando en las salas de lecto-escri­tura y en 5 ludotecas ­co­munitarias, 2 centros educativos vocaciona­les especiales para las comunidades de la zona Montañosa: Centro Edu­cativo Vocacional Aventura, que graduó este año su primera promoción de bachilleres en las lomas de Sabane­ta y San José – Joca en Bartolo, Pedro Santana, son centros semi– internos. Además de impulsar la formación de 14 grupos de teatro y celebración de actividades lúdicas para entrega de más de 5,000 cajas alegres donadas por CROSS CATHOLIC.

2.-Desarrollo Comunitario: 84 Acueductos terminados y 9 en cons­trucción beneficiando a 15,711 familias (69,591 personas), 16,827 Sani­tarios, 135 paneles sola­res instalados en viviendas y 2 centros educativos electrificados, 3 plantas potabilizadoras de agua y 3 Mini centrales hidroeléctricas instaladas.

3.-Construcciones Tradicionales y Prote­cho: 3,247 Viviendas, 27 escuelas, la cons­trucción de varios tem­plos parroquiales y ca­pillas, 3 centros comunales, el Seminario Dio­cesano Buen Pastor, entre otras obras.

4.-Infraestructura Vial: Construcción del Puente del Milagro y la Unión que sumados a otros más llegamos a 10 puentes, unos 300 kms de nuevos caminos, y más de 20 badenes

5.-Salud Comuni­taria: 14,224 filtros fa­miliares de purificación de agua, 9,395 personas atendidas en operativos médicos, se establecie­ron 224 hogares de rehi­dratación oral, se reali­zaron 212 jornadas de capacitación VIH-sida, 28 jornadas prevención del cólera.

6.-Recursos Naturales, Agropecua­ria y Seguridad Alimentaria: 1,663 huertos familiares, 314 viveros familiares de producción de plantas, y distribución de silos metá­licos para conservar semilla, más de 300 créditos pecuarios, 272 estufas Lorena mejoradas, más de un millón de plantas reforestadas, apoyo a organizaciones campesinas con el forta­lecimiento e incorpora­ción legal y distribución de ayuda humanitaria.

7.-Economía Solida­ria: más de 2 mil Cré­ditos a las mujeres emprendedoras, 41 grupos de auto-ahorro y capacitación financiera junto con el INFOTEP.

8.-CEDAJUR: 49,000 declaraciones tardías, 966 líderes formados como orientado­res legales, asistencia legal, 2,814 casos de personas de escasos re­cursos, 217 organiza­ciones fortalecidas me­diante incorporación legal.

9.- Emergencias y gestión de riesgos MAGRE: Prevención y mitigación de desastres, asistencia de ayuda alimentaria ante los huracanes y tormentas.