Pastoral Social- Cáritas Diócesis de Mao-Montecristi Desarrollan proyectos en favor de los más necesitados

0
152

 

La Pastoral Social – Cáritas Diócesis de Mao-Monte­cristi y su director el padre Pedro José Gon­zález muestra preocupación por la realidad de la sequía que ha afectado gran parte de la Región Noroeste.

En respuesta a los más necesitados, se realizó una alianza estratégica con el Plan Social de la Presiden­cia y el Plan Sierra, para llevar una ayuda alimenticia de 2000 mil raciones atendiendo a 250 fami­lias de la zona costera de la pro­vincia Mon­tecristi y 250 familias de la pro­vincia de San­tiago Ro­dríguez.

Por tal razón, se agradece la unión es­tratégica gestionada por la Lic. Inmaculada Adames, el señor Eddy Peralta y todos los voluntarios de la Pastoral Social – Cári­tas Mao – Monte­cristi, para poder hacer realidad esta acción social. Se le anima a la pobla­ción de la región al monitoreo de las co­munidades de la Cos­ta, en esta gran pro­ble­mática.

La Pastoral Social – Cáritas Mao-Monte­cristi y su equipo de trabajo preocupado por esta realidad, ha llevado a cabo diferen­tes talleres y charlas, concientizando sobre los cambios climáticos y los riesgos que traen consigo esta realidad de sequía. En este tenor se han impartido cuatro talleres sobre la carta encíclica Lau­da­to Sí’, del Papa Fran­cisco, donde hace alu­sión a la realidad del calentamiento glo­bal, el cambio cli­má­tico, la situación de la contaminación, el pro­blema del agua y la pérdida de la biodi­versidad, siendo el más afectado el ser humano por el deterio­ro de la calidad de vida, la falta de igualdad de condicio­nes y el desarrollo del Pla­neta.

Las Pastorales afi­nes, específicamente la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente realizan otras acciones propias de la Diócesis, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Lic. Sonia Espejo. Cada año se realiza una jornada de distri­bución de árboles en las distintas parroquias de la Diócesis Mao-Monte­cristi.

Monseñor Dióme­des Espinal De León, saluda esa iniciativa, así como la recolección de desechos sólidos, a través de organizaciones sociales y equipos parroquiales, como una práctica o señal de conversión en este tiempo de la Santa Cuaresma.

Otras acciones que se han realizados son, entrega de 500 pares de calzados para da­mas, 477 pares de tenis para jóvenes, bota de trabajo para el campo, mosquiteros, 10 máquinas de coser etc. Todo esto fue distribuido en 25 parroquias de las 30 que conforman nuestra Diócesis.

El padre Pedro José Gon­zález manifestó su agradecimiento a los dacerdotes y al Equipo Copa, en la gran labor realizada en la distri­bución  de esta asistencia.

Se agrega además, las ayudas que se han gestionado con la Fun­dación Solidaria del Divino Niño Jesús, Inc.” coordinada por el P. Eduardo Núñez y la fundación “100 X 1” que dirige el padre Do­mingo Legua, de las cuales se recibieron me­dicamentos que fueron entregados a las comunidades más ne­cesitadas de la Dióce­sis. Y de esta manera seguir con el plan estratégico de coope­ración para las perso­nas que están en estado de emergencia.

 

Acciones en favor de las mujeres

 

La Pastoral Social – Caritas Mao – Monte­cristi, apoyando las mujeres de nuestra re­gión realizó diferentes actividades, entre ellas, la celebración del 41 aniversarios del Centro de Madres “Corazón de Jesús” en Santiago Rodríguez y sus centros de madres afiliados. Valorando el trabajo realizado, para el desarrollo de las di­ferentes comunidades que representan.

Así mismo, lleva en ejecución diferentes proyectos en varias comunidades de la Diócesis, como son “Seguridad Alimen­taria” y “Echo Piloto”. Estos proyectos tienen un tiempo aproximado de duración de dos años. Por esto se ha formado “La Red Co­munitaria de Emergen­cia” en la comunidad de Ceiba de Bonet – Villa los Almácigos, Santiago Rodríguez, como parte de las acti­vidades que ejecuta el proyecto “Seguridad Alimentaria” coordinado por Cáritas Do­minicana y financiado por Cáritas Española.

Además, se entregaron equipos básicos al Comité de Gestión de Riesgo como medida de prevención a los eventos naturales que puedan afectar a la comunidad. También se han realizado talle­res sobre la Autoesti­ma y Rol en el Proceso Productivo de la Mujer y Gestión de Riesgo y Emergencia.

De otro lado, en la comunidad de Palo Verde, provincia Mon­tecristi, se lleva en ejecución el proyecto Echo Piloto, el cual realiza diversas actividades de acompaña­miento y asistencia de frente a los desastres naturales. Por esto, se formó la Red de Emer­gencia y entrega del Equipamiento Básico, como parte del componente: Creación de Comunidades Resi­lientes para Reducir el Riesgo, Exposición e Impacto ante Inunda­ciones.

En suma, La Pas­toral Social – Cáritas Mao-Montecristi y sus Pastorales Afines siempre tiene la mirada en aquellas comunidades más pobres y olvidadas, pero que tienen deseo de supe­ración. Aquellas co­munidades que cada día luchan por lograr un mejor porvenir. El P. Pedro José  Gonzá­lez agradece a todos los organismos e instituciones que dan su mano amiga para se­guir haciendo presente el proyector de Dios en aquellos que muestran el rostro de Cristo.

Que esta Cuaresma que culmina nos ayude a romper con aquellos obstáculos que nos im­piden seguir por completo a Jesús.